Más de 400 trámites digitales podrán realizarse en las notarías.
La Superintendencia de Notariado y Registro anunció el lanzamiento oficial de la ‘Notaría Digital’, una iniciativa con la que se busca que las 908 notarías del país den un importante paso hacia la digitalización.
Diferentes ventajas podría significar este proyecto que está a punto de volverse realidad y se encuentra en el marco de los lineamientos trazados por el presidente Iván Duque, establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo y la política de Gobierno Digital.
¿Qué trámites se podrán hacer a través de la Notaría Digital?
Víctor Muñoz, director designado del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, DAPRE, explicó: “Podemos, a partir de la fecha, con las notarías que vaya habilitando la Superintendencia de Notaría y Registro y que vayan cumpliendo los requisitos técnicos, tener la posibilidad de realizar más de 400 trámites digitales que antes nos implicaban presencialidad”. Algunos de ellos son:
- Celebración de matrimonios
- Divorcios
- Enajenaciones
- Testamentos y otorgamiento de escrituras
- Autenticaciones
- Declaraciones
Aproximadamente, en un mes empezarán a operar las primeras notarías digitales. El trámite del registro civil de nacimiento es una excepción en este caso, dado que no se podrá realizar mediante el canal electrónico.
¿Cómo funcionará la digitalización de las notarías?
Para poder acceder a dichos servicios digitales, las personas deberán inscribir su firma en el registro electrónico. Por su parte, para lograr la digitalización de las notarías, Supernotariado se ha visto en la tarea de crear un repositorio notarial que contenga copia del archivo integrado de los despachos.
Los archivos físicos deben ser digitalizados y el paso a seguir es que cada notaría reporte a la Superintendencia de Notariado y Registro si ya cumple con los requisitos técnicos; de esta forma, irán siendo habilitadas para esta función.
Informe: Laura Rocco