Manchester City enfrentará al Real Madrid.
Por: Iván Peña Ropaín.
Luis Díaz y su Liverpool se alojaron en las semifinales de Champions League 2021-2022, luego de empatar 3-3 la tarde del miércoles 13 de abril su juego de vuelta por los octavos de final con Benfica de Portugal, quedando como resultado global un score de 6-4 a favor del club inglés.
Nada fácil fue el partido en el que el DT alemán, Jürgen Klopp, decidió salir con siete variantes en comparación al equipo que la semana pasada derrotó 3-1 en suelo luso al Benfica, dejando en banca a sus máximas estrellas en la ofensiva, Mohamed Salah y Sadio Mané, pero colocando en cancha al colombiano Díaz, al brasileño Firmino y al portugués Jota.

Klopp apeló a tal planteamiento táctico, atendiendo a la ventaja de dos goles que tenían los “Reds” sobre el Encarnado, visionando que este cotejo en Anfield y ante su público “no sería tan complicado”. Sin embargo, el cuadro portugués no se doblegó tan fácil, puso a correr al local y a su entrenador a meter en la segunda etapa a Salah y a Mané, a quienes se tenía pensado darle reposo con miras al juego de semifinal por FA Cup, este sábado 16 de abril ante Manchester City (9:30 a. m.).
Pero Benfica, al que le anularon por fuera de juego dos goles convertidos por el excelente jugador uruguayo Darwin Núñez, anotaciones que hubiesen puesto a sufrir más a los asistentes en Anfield, dejó este partido de vuelta por la Orejona en tablas con un 3 a 3 definitivo y que en los últimos minutos de juego pudo haberlo volteado a su favor.
Con relación a las 6 dianas que se gritaron en el compromiso, la primera fue de cabeza para el cuadro liverpuliano por intermedio Ibrahima Konaté, al minuto 21.

Once minutos después, al 32’, la visita igualó las acciones con el tanto de Goncalo Ramos. Así culminó la etapa inicial con un Liverpool que fue el que siempre buscó el arco contrario y un visitante batallador.
Para el segundo período, el dueño de casa volvió a ponerse arriba con el tanto de Firmino, al 55’, y amplió la ventaja sobre el portugués, creyéndose que lo había liquidado, cuando el reloj marcaba los 65’, otra vez facturando el atacante brasileño.
Salah, que ingresó por Jota (57’); Thiago Alcántara, por Milner (58’); y Mané, por el guajiro Díaz (66’), pisaron el césped de Anfield con el juego 3-1. Esto lo hicieron con el fin de hacer entrar en prudencia defensiva al contrincante, que ya sin nada que perder se había volcado al ataque y tenía con los “dientes apretados” a los liverpulianos.
No somos Juventus y tampoco Bayern Múnich.
— Liverpool FCpic.twitter.com/C44WQlqboX
(@Liverpool_GO) April 13, 2022
Pero nada, el conjunto de la ciudad de Lisboa siguió irrespetando al mítico Liverpool y a los minutos 73, a través de Yaremchuk, y 81, del “charrúa” Núñez, empató el juego 3-3, colocando el global 6-4, que como se dijo anteriormente, pudo haberlo acortado, y, porqué no, emparejado el Benfica.
Tras el pitazo final bajó la tensión que se había apoderado de Klopp, de los futbolistas que estaban en el banco y en cancha y de los cientos de espectadores en las gradas, pasando los minutos posteriores a un “alocado” festejo porque Liverpool, después de tres años, vuelve a estar en esta instancia, a la que ingresó en la Champions 2018-2019 al vencer al Porto.
Ahora, el equipo de Luis Díaz se medirá en la versión 2021-2022 al bautizado “tumba gigantes”, Villarreal de España, que viene con la moral bien arriba al sacar de competencia a la Juventus, en octavos, y el día martes al poderoso Bayern Múnich, en cuartos.
Ambos abrirán su serie en Inglaterra el miércoles 27 de abril, en juego programado para las 2:00 p. m. (hora colombiana). La vuelta se dará el 4 de mayo, en suelo ibérico.
Who deserves the award?
— UEFA Champions League (@ChampionsLeague) April 13, 2022https://t.co/yqtrHt3uV2
Luka Modrić
Raúl Albiol
Kostas Tsimikas
John Stones@PlayStationEU | #UCLPOTW | #UCL pic.twitter.com/DV9QRcgSdh
Por otro lado, Manchester City de Inglaterra, con su empate a cero en condición de visitante ante Atlético de Madrid, en su juego de vuelta de Champions League cumplido también este miércoles, clasificó a las ‘semis’.
El citadino, que sufrió ante el ‘colchonero’, lo había derrotado en la ida 1-0, por lo que logró instalarse en la siguiente fase, en la que enfrentará al Real Madrid.
El primer duelo será el miércoles 27 de abril, en Manchester. El segundo partido se desarrollará en España, el 4 de mayo.
‘Luchito’, de notable partido
Por el lado del exJunior de Barranquilla, este fue de la partida y jugó 66 minutos, en los que su mayor participación ofensiva y de desborde por las bandas la dio en la primera etapa.
En esa, ‘Luchito’ tuvo dos que pudieron celebrarse como gol: la primera, al 26’, cuando en el área grande hizo su peculiar enganche a una baldosa, dejó tirado al defensa rival y sacó un fuerte remate que fue contenido con dificultad por el meta Odisseas Vlachodimos.

Luego, al 37’, tras recibir un pase de Firmino, con quien se entiende muy bien, quedó frente al arco solo para empujarla, pero el central de Benfica se arrojó en plancha y le sacó la bola de los pies.
En el resto del compromiso hasta que fue sustituido, el nacido en La Guajira tuvo una buena actuación. Colaboró en marca, encaró con la pelota cada que pudo, puso un par de pases gol y contribuyó en hilar juego en ofensiva.