El Juzgado Primero de Ejecución de Penas de Barranquilla determinó que el contratista cumple con todos los requisitos para recibir este beneficio judicial.
Emilio Tapia Aldana, condenado por el carrusel de la contratación y el escándalo de corrupción de Centros Poblados, obtuvo la libertad condicional este viernes, por decisión del Juzgado Primero de Ejecución de Penas de Barranquilla.
El despacho judicial determinó que el condenado tuvo una buena conducta durante su condición de privado de la libertad en los últimos cuatro años, además, estudió y trabajó para redimir pena y había cumplido las tres quintas partes de su pena por el desfalco de Centros Poblados.
“Es fundamental entender que este concepto favorable se sustenta en la observación directa del comportamiento de Tapia Aldana en el contexto penitenciario. A lo largo de su permanencia en el sistema, ha demostrado ser un recluso disciplinado, respetuoso de las normas y participativo en los programas de rehabilitación y reinserción. Su actitud dentro del establecimiento carcelario ha sido intachable”, señaló el juzgado.
Emilio Tapia tenía encima dos procesos judiciales, uno por el carrusel de la contratación, por la que fue sentenciado a 76 meses de prisión el pasado 6 de enero; y la otra por el desfalco a Centros Poblados, donde recibió una pena de seis años y cuatro meses tras las rejas y la devolución del dinero del que se había apropiado.
Artículo relacionado: Emilio Tapia fue condenado a seis años de prisión por corrupción en Centros Poblados

El denominado zar de la contratación probó ante el juzgado de Barranquilla que cumple con los requisitos para la libertad condicional y acreditó 48 meses y 10 días de cárcel, es decir, el cumplimiento de las tres quintas partes de su condena. Además, redimió cinco meses y 29 días con estudio y trabajo.
“La evaluación de arraigo familiar y social del señor Emilio Tapia Aldana demuestra que cuenta con una estructura de apoyo robusta que favorecer su reintegración a la sociedad”, explicó el despacho judicial.
Informe: Luis Ángel Terán