impactonews.co

EMILIO TAPIA FOTO
Picture of Impacto News

Impacto News

Emilio Tapia fue condenado a seis años de prisión por corrupción en Centros Poblados

La sentencia contra el empresario de cordobés se dio luego de llegar a un acuerdo con la Fiscalía y aceptar su responsabilidad en el entramado donde se perdieron 70 mil millones de pesos.

A seis años y cuatro meses de prisión fue condenado el empresario sahagunense Emilio Tapia por su responsabilidad y participación en el millonario desfalco que afectó al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Tapia había logrado adjudicarse un contrato de 70.000 millones de un proyecto denominado Centros Poblados, el cual buscaba llevar conectividad e implementación de cobertura de internet a escuelas de zonas rurales de Colombia. No obstante, las investigaciones revelaron que los documentos utilizados para garantizar el proyecto eran falsos, pero le sirvieron para obtener el millonario anticipo que nunca se tradujo en beneficio para estas comunidades.

El empresario había llegado a un acuerdo con la Fiscalía y aceptó ser la cabeza detrás del desfalco de corrupción, por lo que obtuvo una rebaja de pena por los delitos de peculado por apropiación, fraude procesal y falsedad en documento público.

Durante la audiencia, ofreció disculpas públicas por las acciones indebidas que cometió, pero el juez consideró que la gravedad de los hechos ameritaba una sanción ejemplar y por eso dictó la sentencia.

Adicionalmente, Tapia Aldana se comprometió devolverle al Estado 5.063 millones de pesos, recordando que ya había devuelto $2.500 millones, parte del dinero del que se había apropiado ilegalmente.

Actualmente, Emilio Tapia se encuentra privado de la libertad en la Cárcel Distrital El bosque, en Barranquilla, pagando otra condena por el escándalo del “Carrusel de la contratación” en Bogotá.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: