impactonews.co

San Andrés Iota3
Sergio García

Sergio García

IOTA se degrada a categoría 1 tras devastar Providencia

Iota’ sigue debilitándose pero aún produce fuertes inundaciones con vientos máximos sostenidos de 120 kmh. Se espera que en las próximas horas se degrade a tormenta tropical.

La isla Providencia, de 17 kilómetros cuadrados, tiene unos 5.000 habitantes y hace parte del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, situado a unos 700 kilómetros de la costa continental de Colombia.

El ojo del huracán Iota impactó de lleno a Providencia, que quedó incomunicada por más de 14 horas durante las cuales Colombia entera estuvo en vilo por la suerte de los habitantes de esa parte del archipiélago.

“Providencia, pérdida total”

“No nos hemos podido comunicar con nuestras familias en Providencia, están con teléfono satelital pero solo lo prenden cuando es necesario. Un primo alcanzó a llamarnos y nos dijo que la isla era pérdida total. La Capitanía de Puerto no ha podido comunicarse, la Armada no ha logrado entrar a Providencia por el fuertte oleaje, los aviones no han podido hacer sobrevuelos”, afirmó una habitante.

El huracán también causó grandes daños materiales en la isla de San Andrés.

Iota y su paso catastrófico por Centroamérica

Efectos del huracán ‘Iota’ en Honduras

Los efectos de ‘Iota’ se empezaron a sentir en tierras de Nicaragua, Honduras y El Salvador. La Alerta Roja anunciada mantiene a las autoridades atentas por algún reporte de emergencia.

Efectivos militares de las Fuerzas Armadas de Honduras evacuaron y auxiliaron a decenas de familias afectadas en el municipio de Brus Laguna y barrio Uzupun, en donde mas de 40 familias resultaron afectadas ante la presencia del huracán Iota.

En Nicaragua, el paso del ‘Iota’ afectó gran parte del territorio nacional, “la situación es alarmante para los pobladores de la Mosquitia, mientras que Tegucigalpa ya esta sufriendo los efectos de este huracán”, informó un habitante afectado.

COMPARTIR ESTA ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

DEJA TU COMENTARIO