La Fiscalía narró que la exfuncionaria, por orden de Carlos Ramón González, le entregó 3.000 millones de pesos en efectivo al expresidente del Senado, Iván Name.
Este viernes 28 de diciembre, en los Juzgados de Paloquemao, en Bogotá, se adelanta la audiencia de imputación de cargos a la exconsejera de Presidencia para las Regiones, Sandra Ortiz, por su presunta participación en el entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
En medio del desarrollo de la diligencia, la fiscal delegada del caso, María Cristina Patiño, narró los hechos puntuales en los que Ortiz habría hecho participación, teniendo total conocimiento de que lo que hacía era irregular y contrario a la ley.
La funcionaria reveló que de septiembre a diciembre de 2023, Carlos Ramón González Merchán, entonces director del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), “le ordenó a Olmedo López entregar entregar contratos por valor de 60 mil millones de pesos a favor del presidente del Senado Iván Name Vásquez y por un valor superior a los 10 mil millones de pesos al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle Aguas, asuntos que debería atender con Sandra Liliana Ortiz Nova”.
Artículo relacionado: Renunció Carlos Ramón González a la Dirección Nacional de Inteligencia por escándalo de la UNGRD
Seguidamente, la fiscal afirmó que debido a la premura de los congresistas en mención, Carlos Ramón González ordenó a Olmedo López variar la oferta dirigida Name por 3.000 millones y a Calle en 1.000 millones de pesos, dinero que sería obtenido de recursos provenientes de la contratación de la UNGRD.
En este espacio es que, según el ente acusador, habría entrado en acción Sandra Ortiz por instrucciones de Carlos Ramón González, donde le impartía la orden de programar un encuentro entre el senador Iván Name y el entonces director de la UNGRD, Olmedo López, “con el fin de generar confianza” y acordar la entrega del dinero ($3.000 millones).
A la par de esta precisión, la fiscal develó un anexo, hasta ahora desconocido, en el que la exconsejera presidencial para las Regiones le pidió a Olmedo López adicionar 11 mil millones de pesos a un contrato que la UNGRD tramitaba para obras en el departamento del Atlántico.
“Usted (Ortiz) en presencia de este (Carlos Ramón González) le solicitó a Olmedo López adicionar en 11.000 millones de pesos a un contrato que la UNGRD de tramitaba en el departamento de la Atlántico en esta reunión Carlos Ramón González le indicó a usted presentar a Name con Olmedo para lo cual debía encargarse de organizar un desayuno para el día 25 de septiembre con el fin de generar confianza, siendo tal su influencia que esté hecho se materializó. Usted recibió en el apartamento identificado con el número 23 del Tequendama, ubicado la ciudad Bogotá, una maleta con 15000 millones de pesos que llevaba López Martínez, entonces director de la UNGRD”, puntualizó la Fiscalía.
#JUDICIAL La @FiscaliaCol narró como Sandra Ortiz, presuntamente siguiendo órdenes de Carlos Ramón González exdirector del Dapre, habría transportado y entregado 3.000 millones de pesos al expresidente del Senado, Iván Name. pic.twitter.com/WlGTFXQ2F9
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) November 29, 2024
Posterior a estos descargos, la fiscal Patiño le imputó a Ortiz cargos como coautora de los delitos de tráfico de influencias de servidor público en concurso heterogéneo y lavado de activos, ante los cuales se declaró totalmente inocente.
Se espera el desarrollo de la diligencia con el fin de conocer si en la misma la Fiscalía General solicita medida de aseguramiento para Sandra Ortiz.
Informe y redacción: Luis Ángel Terán
Artículo relacionado: Fijan fechas de indagatoria a congresistas “salpicados” en escándalo de la UNGRD