La familia quedó atrapada tras el colapso parcial del edificio Champlain Towers.
El jueves 24 de junio a la 1:40 a. m. colapsó parcialmente el edificio Champlain Towers ubicado en Surfside, Miami-Dade, Florida. Esta tragedia ha dejado un saldo de por lo menos 96 muertos y cerca de 14 personas siguen desaparecidas.
La noticia del derrumbe impactó al mundo y tocó las puertas de Colombia, dado que varios compatriotas se encontraban en dicho lugar, entre ellos una familia antioqueña conformada por Luis Fernando Barth, de 51 años; su esposa Catalina Gómez, de 44, y su hija Valeria Barth, de tan solo 14 años.

También, desaparecieron en el derrumbe Julio César Velásquez, de 67 años, y Ángela María Velásquez, de 60 años, cuyos cuerpos ya fueron encontrados. Theresa Velásquez de 36 años sigue siendo buscada. Ellos ocupaban el apartamento 304 del edificio de 12 plantas.
También puede leer: Seis colombianos desaparecidos tras colapso parcial de edificio en EE.UU.
Encontraron los cuerpos de Catalina y Luis
Esta familia era natural de Medellín y vivían en Rionegro, según versiones de sus familiares viajaron hasta Miami para llevar a Valeria a un torneo de tenis de campo y vacunarse.
Su estadía en el edificio no fue continua. Ellos estuvieron en el apartamento hasta el domingo 20 de junio, viajaron a otro lugar y planeaban regresar al Champlain el 25 de junio, no obstante, lo hicieron antes y mientras dormían la madrugada los sorprendió con la desdicha.
#UPDATE 78: We have identified nine additional victims that sadly and unexpectedly lost their lives in the tragic Surfside building collapse. Please keep their families and loved ones in your prayers. pic.twitter.com/MvwXiY0c4U
— Miami-Dade Police (@MiamiDadePD) July 12, 2021
Los cuerpos de ambos fueron encontrados el sábado 10, pero el domingo 11 se confirmó la identidad de Catalina Gómez, y el lunes 12 la de Luis Fernando Barth, información que comunicaron a sus familiares este martes 13.
#UPDATE 81: We have identified an additional victim that sadly and unexpectedly lost his life in the tragic Surfside building collapse. Please keep his family and loved ones in your prayers. pic.twitter.com/qXp80IKm88
— Miami-Dade Police (@MiamiDadePD) July 14, 2021
Es importante resaltar que teniendo en cuenta la gravedad del colapso, la demolición provocada que se tuvo que realizar para poder seguir buscando los cuerpos y al tiempo que ha transcurrido, el pasado 7 de julio se cambió el estado de ‘Operación de búsqueda y rescate’ a ‘Búsqueda y recuperación’.
También puede leer: Cámara de seguridad captó desplome de edificio en Miami
Es con profunda tristeza que esta noche hacemos la transición de nuestra operación de búsqueda y rescate a búsqueda y recuperación.
— Daniella Levine Cava (@MayorDaniella) July 8, 2021
Que Dios traiga paz a las familias, y que vele por nuestra comunidad en los difíciles días que siguen.
Informe: Laura Rocco




