impactonews.co

img_4140.jpg
Impacto News

Impacto News

Ha fallecido, Mercedes Barcha, la mujer que empeñó todo por Gabo

El amor de la vida de Gabriel García Márquez falleció a los 87 años de edad en Ciudad de México.

‘Mercedita’ nació en Magangué el 6 de noviembre de 1932 y conoció a Gabo durante un baile en Sucre (Sucre): él tenía 13 años y ella 9.

Sólo la muerte pudo separarlos, su boda fue en 1958, vivieron juntos por 56 años hasta la muerte de Gabo, el 17 de abril de 2014. Tuvieron dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.

Muchas son las anécdotas que se convirtieron en leyenda, protagonizadas por Mercedes Barcha. La más recordada, es el esfuerzo económico de Mercedes para lograr la publicación de la obra magna del Premio Nobel de Literatura.

El día en que el escritor terminó Cien años de Soledad, en los años sesenta, él y su esposa fueron al correo en México para enviarlo a la editorial en Argentina que estaba interesada en el libro.

Un funcionario allí pesó el manuscrito y dijo que el envío costaría 83 pesos, pero Mercedes -que era la administradora de la familia – dijo que no tenía más que 45. Los dos decidieron enviar entonces tan solo la mitad del manuscrito, la parte que podían pagar, y se quedaron con el resto con la esperanza de enviarlo después.

“Entonces nos fuimos a la casa y Mercedes sacó lo último que faltaba por empeñar’‘, contó Gabo. Empeñó el calentador, su secador de pelo, la batidora, y así Mercedes logró enviar el resto de la novela que hizo legendario a su esposo. “Ahora lo único que falta es que la novela sea mala”, le dijo entonces, enojada.

Eterno agradecimiento a Mercedes Barcha, amor, apoyo y cómplice de nuestro Gabo. QEPD.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: