impactonews.co

Soldados asesinados por EMC en Cauca y Antioquia
Picture of Impacto News

Impacto News

Fuerzas Militares condenan asesinato de tres soldados a manos del Estado Mayor Central

Los hechos criminales se presentaron en los departamentos de Antioquia y Cauca.

El país despertó este viernes 17 de noviembre con la lamentable noticia del asesinato de tres soldados, dos en Antioquia y uno en el Cauca, en hechos, al parecer perpetrados por dos estructuras del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC-EP o también conocidas como disidencias.

El primer hecho criminal, se registró en zona rural de Anorí, Antioquia, luego de la activación de un artefacto explosivo por la estructura 36 del EMC, al mando de “Primo Gay”, el cual dejó dos soldados profesionales muertos identificados como Dúber Andrés Loperena Montero y Andrey Mayorga Coronel; además, otros tres militares resultaron heridos.

El otro caso sucedió en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca, donde fue asesinado un soldado profesional de nombre José Sánchez Poveda, quien, al parecer, prestaba servicio de centinela cuando recibió un disparo mortal a manos de un francotirador de la estructura Dagoberto Ramos del EMC.

Alias Iván Mordisco, máximo cabecilla de la guerrilla del Estado Mayor Central de las FARC-EP

Ante estos dos casos de violencia donde perdieron la vida tres de los miembros de la institución armada, las Fuerzas Militares de Colombia rechazaron y condenaron los hechos criminales, además, manifestaron que esta es una clara violación al cese al fuego bilateral en medio de los diálogos de paz que se sostienen con este grupo disidente de las FARC.

“Esto afecta el Cese al Fuego Bilateral Temporal de carácter Nacional con impacto Territorial establecido en el Decreto 1684 de 2023, expedido por el Gobierno Nacional y serán puestos en conocimiento del Componente Internacional que hace parte de la Mesa de Diálogos de paz”, indicaron las FF.MM.

Recientemente el Gobierno Nacional anunció la reactivación de las mesas de diálogos con el EMC

Finalmente, lamentaron la muerte de tres de sus valerosos integrantes y expresaron que sus cuerpos serán entregados a su familiares para que les den el último adiós en medio de los honores militares “que merecen”, por dar su vida en defensa de la patria.

“A los Soldados Profesionales José Sánchez Poveda, Dúber Loperena y Andrey Mayorga, se le rendirán los honores militares en sus lugares de origen y así enaltecer su sacrifico y trabajo en pro de una Colombia grande, respetada y libre”, puntualizaron en el comunicado.

Informe: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: