impactonews.co

Homenajeados Carnaval Artes 2023
Impacto News

Impacto News

Estos serán los homenajeados en el Carnaval Internacional de las Artes 2023

La fiesta de la reflexión preservará para siempre la luz de quienes brindaron a la sociedad lo mejor de su espíritu creador, en este caso, serán recordados José Félix Fuenmayor, Rafael Bassi Labarrera y Karim Ganem Maloof.

La creación, la reflexión, el espectáculo y la magia del Carnaval se convierten este año nuevamente en los protagonistas del encuentro de creadores más importantes del territorio colombiano: el Carnaval Internacional de las Artes.

Con el faro de José Félix Fuenmayor, la radiante complicidad de Rafael Bassi Labarrera y la joven estela de Karim Ganem Maloof, la fiesta de la reflexión preservará para siempre mediante homenajes la luz de quienes brindaron a la sociedad lo mejor de su espíritu creador.

Rafael Bassi Labarrera

Rafael Bassi Labarrera, nacido en el corazón del Barrio Abajo, fue un gestor incomparable, investigador musical del Caribe, inspirador de contenidos en el Carnaval Internacional de las Artes, por eso en la edición 2023 de la fiesta de la reflexión, será uno de los homenajeados.

A pesar de que Bassi se movía como pez en el agua como docente de Química, su verdadera alquimia la encontró entre tambores, bajos, saxos, pianos, baterías y guitarras eléctricas. Los sonidos afroantillanos, el sabor del Caribe y el latín jazz se convirtieron en sus verdaderos números atómicos, con los que se abrió camino como ilustre ‘caballero’ de la orden de las ondas hertzianas hasta su desafortunado fallecimiento en abril de 2020.

Rafael Bassi Labarrera (q. e. p. d.)

Como alquimista de la radio, Bassi estuvo al frente de los programas radiales Concierto Caribe, Jazz en clave Caribe y Vámonos de fiesta. También es recordado por sus crónicas en el canal regional Telecaribe. Bassi fue timonel y capitán vitalicio del colectivo carnavalero Disfrázate como quieras, textos suyos fueron publicados en distintos suplementos culturales del país, como la revista Latitud, de El Heraldo, y las revistas especializadas en música Melómanos y La Lira.

Su melomanía y conocimientos en el área cultural le dieron la oportunidad de convertirse en asesor del Carnaval Internacional de las Artes, del Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte y del festival de música Barranquijazz. “Creo que la música popular es la manifestación artística que mejor identifica a los pueblos. En el Caribe toda la vida está marcada por la música. Todas las actividades diarias tienen su música de fondo”, dijo en una entrevista en 2009.

El Carnaval Internacional de las Artes le rendirá el homenaje en su XVII edición, en una sesión especial durante la ceremonia inaugural este miércoles 19 de abril en el Parque Sagrado Corazón, con una muestra de sus predilecciones musicales interpretadas por la orquesta Son de La Cueva y con la participación del periodista y crítico musical Jaime Monsalve.

Homenaje para Karim Kanem Maloof

La de Karim Ganem Maloof fue una voz que dejó una estela perdurable en el periodismo, con una escritura que fue paladar de la imaginación y de la poesía, una vida diseminada entre la cocina y los periplos. Bromeaba que nació en una lancha en la Isla de San Andrés, y la sal de su mar había sazonado el carácter de su espíritu, inquieto y aventurero. Nacido en 1991, fue editor en jefe de El Malpensante del 2017 a 2021, además de haber publicado artículos para medios de España y Estados Unidos.

Reconocido por su periodismo gastronómico, obtuvo en el 2020 el premio Simón Bolívar por el texto “El cordero crudo de El Vegano Arrepentido”, y al año siguiente fue finalista del Premio Gabo con el trabajo “Cuánta selva necesita un hombre”. En sus últimos momentos de vida, dirigió el equipo editorial de la Comisión de la Verdad y en el marco del Hay Festival de Cartagena presentó su primer libro Calor Residual, publicado por el sello Hambre de Cultura.

Karim Ganem Maloof (q. e. p. d.)

Con apenas 31 años, Karim Ganem Maloof esparció crónicas y textos culinarios que volvieron escalera hacia un legado que pasa por encima de la muerte. Este año, el XVII Carnaval Internacional de las Artes lo tenía como una de las estrellas invitadas, pero, lamentablemente, falleció el pasado 7 de marzo; por eso el jueves 20 de abril en La Cueva, a las 10 a.m., se realizará una charla especial denominada ‘Dolor residual, una oración para Karim’, con la participación del reconocido chef costeño Alex Quessep; el psiquiatra Jorge Escaff, tío de Karim; y el empresario Juan Carlos Correa, padrino de Karim, con la conducción del evento por parte de Miguel Iriarte, director ejecutivo de la Fundación La Cueva y del Carnaval Internacional de las Artes.

José Félix Fuenmayor, maestro de maestros de la literatura moderna en Colombia

Autor de Cosme, considerada como la primera novela urbana del país, y del cuento Una triste aventura de catorce sabios (1928), que es la primera obra de ciencia ficción de la que se tiene registro en estas latitudes, José Félix Fuenmayor no solo abrió esas nuevas sendas con su escritura, sino que también inspiró e influenció a varios de los más grandes escritores colombianos, quienes giraron a su alrededor en esa cofradía de amigos creadores que se reunían en La Cueva y que pasaron a la posteridad como el Grupo de Barranquilla al cambiar para siempre el curso de las artes en Colombia.

Nacido durante el aniversario 72° de Barranquilla el 7 de abril de 1885, acompañó año tras años con su aguda visión los desarrollos políticos y culturales de su ciudad como narrador, poeta y periodista. En 1910 publica con la Editorial Mogollón de Barranquilla el poemario Musa del trópico que recopila sus poemas juveniles que escribió en su estancia en Bogotá.

José Félix Fuenmayor, maestro de maestros

Además de haber trabajado como contabilista, también abrazó el reportaje y las columnas publicando en diversos periódicos y revistas como El Comercio, La Semana y Mundial, y fue el fundador y director del periódico El Liberal de Barranquilla. En 1927 salió a luz su novela Cosme, y al año siguiente publicó el libro Una triste aventura de catorce sabios.

Rodeado por la pléyade de grandes escritores y artistas, era conocido en el Grupo de Barranquilla como “el abuelo sabio”. Admirado por todos, marcó especialmente la senda de Gabriel García Márquez y de Álvaro Cepeda Samudio. El 30 de agosto de 1967 José Félix Fuenmayor fallece en Barranquilla, dejando como última estela su obra La muerte en la calle, publicada póstumamente.

Este año, el Carnaval Internacional de las Artes realiza la sesión especial ‘José Félix Fuenmayor visita La Cueva’, con la charla que el viernes 21 de abril a las 10 a. m. sostendrán los escritores e investigadores Pedro Badrán y Albio Martínez Simancas.

Artículos relacionados:

XVII Carnaval Internacional de las Artes: “Una oferta cultural muy nutrida”

Esta es la agenda de cine y literatura del Carnaval Internacional de las Artes 2023

“La mujer de la flor del arrebatamacho” es la imagen del XVII Carnaval Internacional de las Artes

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: