impactonews.co

Carnaval Internacional de las Artes
Impacto News

Impacto News

“La mujer de la flor del arrebatamacho” es la imagen del XVII Carnaval Internacional de las Artes

La fiesta de la reflexión celebra a Orlando “Figurita” Rivera homenajeando su memoria, convirtiendo  una de sus más celebradas pinturas en el símbolo principal de esta versión. 

El afiche del Carnaval Internacional de las Artes 2023, es una recreación de la pintura original La mujer de la flor del arrebatamacho, de Orlando “Figurita” Rivera, uno de los más peculiares contertulios de la “esquina más interesante” de Barranquilla, Atlántico. 

La fiesta de la reflexión, organizada por la Fundación La Cueva, se llevará a cabo desde el miércoles 19 hasta el domingo 23 de abril.  Cada una de sus sesiones serán de acceso libre hasta completar aforo en los diferentes escenarios donde se desarrollen sus eventos.

Figurita fue un artista destacado vinculado a lo más entrañable de la cultura popular y al mismo tiempo a las nuevas formas e ideas de la pintura moderna, e integró ese grupo de alegres confabuladores que abrieron el camino a la Modernidad en el arte y la literatura en Colombia. Y su obra continúa proyectando importancia y despertando interés a los visitantes de La Cueva que conocen las copias de tres de las mejores obras de su legado pictórico; una de ellas precisamente la que sirve de pretexto a este homenaje”, describió la Fundación en un comunicado. 

Rivera era un avezado amante y cultor del Carnaval de Barranquilla y su apodo de Figurita se lo debe a aquella revista ilustrada llamada Figuras, que él mismo publicaba en la década del 40. Hay quienes sostienen que Figurita predijo su propia muerte cuando un día le comentó a Vilá Fuenmayor, el dueño de La Cueva, que a él le gustaría morir un sábado de carnaval. Y así sucedió. Como si se tratara de una predicción sacada de uno de los libros de su amigo Gabriel García Márquez.

“Lo real, lo extraño y lo incompresiblemente mágico, se conjugaron para que un sábado 27 de febrero del Carnaval de 1960, disfrazado de fémina, cayera desde la carroza El Tulipán Verde que la habían encargado para una reina internacional del carnaval. Al culminar la Batalla de Flores, cuando iba de regreso a su casa de Baranoa, cayó contra el pavimento. Así moriría el afamado personaje que fue pintor, amigo de poetas, periodistas, políticos, gobernadores, y hasta de un futuro nobel de literatura, que un día sorprendió a todos cuando contrajo matrimonio con la monja Sol Santamaría”, añadió La Cueva.

Sobre la pintura

Ese bello óleo de una mujer de ojos almendrados y soñadores, que luce una llamativa cayena roja en su oreja, y que aún habita en esa cueva de creadores, fue inspirada en Rosita Mosquera, amante y musa de Figurita, es la obra que obtuvo el primer puesto en el último Salón de Pintores Costeños que organizara La Cueva.

La cayena es la flor insigne de Barranquilla y, la denominación popular por la que se le ha designado el nombre de “flor del arrebatamacho”, proviene del cortejo que sucede en el baile de la cumbia, cuando las mujeres coquetean con sus parejos ondeando sus polleras y adornando sus cabellos con una bella flor barranquillera.

Esta obra de Figurita fue intervenida por el diseñador y publicista, Hernán Gamarra, de la agencia Gama Creativos, para obtener como resultado una versión digital que actualiza, recrea y exalta una hermosa obra que ahora sirve de imagen central del XVII Carnaval Internacional de las Artes. 

Para su recreación Gamarra utilizó el lenguaje del pop-art, popularizado por algunos de los más importantes artistas de los Estados Unidos en las décadas de los 50 y 60, destacando en su versión dos elementos sobresalientes de la obra original, la cayena que adorna la cabeza de la modelo y la sensualidad de su boca, logrando con ello un nuevo momento de la obra pero conservando intacto el poderoso aire nostálgico del personaje.

Carnaval Internacional de las Artes

La fiesta de la reflexión como espectáculo, este año se presenta en clave Caribe con importantes invitados de la ciudad, la región, el país y el Caribe internacional, desarrollando seis importantes ejes temáticos: periodismo y literatura, música, cine y audiovisuales, artes plásticas, danza y teatro e investigación y pensamiento. Un gran número de cultores para una fiesta de la creatividad y la inteligencia que por primera vez se extenderá por 5 días. 

Como todos los años, el Carnaval Internacional de las Artes recibe el apoyo, respaldo, patrocinio, colaboración y complicidad de muchas entidades públicas y privadas como El Ministerio de Cultura, RTVC, la Universidad del Norte, Universidad CUC, Bancolombia, Tebsa, Sura, Promigas, Argos y Universidad Simón Bolívar, Cinemateca del Caribe, Gobernación del Atlántico y medios aliados.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: