Hace pocos días la Policía capturó a otros tres sujetos involucrados en el crimen y posteriormente otro más también se entregó. En las próximas horas serán imputados por la Fiscalía.
En la sede de la Unidad de Redaccion Inmediata (URI) de la Fiscalía General de la Nación en el centro de Barranquilla, se entregó a las 8:30 de la mañana de este viernes 6 de septiembre Johan Farid Viloria Carpio, de 39 años, otro de los hombres que estaría implicado en el homicidio del patrullero de la Policía Jaider Gregorio Amador Quessep, en hechos ocurridos el pasado 17 de mayo en el barrio San Luis, de Barranquilla.
Según lo revelado por las investigaciones de las autoridades, el mencionado era quien iba conduciendo el vehículo Chevrolet Sail de color azul que participó en el crimen del uniformado. Es de anotar que de esta acción criminal, según labores arduas de investigación, hicieron parte una motocicleta y dos automóviles.
Vale la pena recordar que el pasado 2 de septiembre, la Policía Metropolitana de Barranquilla había capturado mediante órdenes judiciales desarrolladas en los barrios Ciudadela 20 de Julio, Villa Carmen II, de Soledad y Candelaria Sur, de Valledupar, a alias el Mello, Fernando y Culón, quien habrían hecho parte del plan criminal para acabar con la vida del patrullero Amador Quessep.
Según lo informado por la Policía, a través de análisis de videos y seguimiento de inteligencia investigativa, se comprobó que alias el Mello fue quien actuó de sicario y accionó el arma de fuego en contra de la humanidad del uniformado. Entre tanto, alias Culón era el que conducía la moto en la que huyeron posteriormente.
Por su parte, alias Fernando sería el individuo que conducía el otro vehículo marca Hyundai de color gris que participó del seguimiento y crimen del patrullero. Asimismo, es preciso mencionar que luego de la captura de estos tres individuos un cuarto sujeto también se entregó a las autoridades para comparecer por este hecho.
Durante el desarrollo de la investigación, los encargados del caso obtuvieron elementos materiales de prueba que les permitieron hacer una reconstrucción de la línea de tiempo del homicidio del patrullero. La autoridad indicó:
“Inicialmente confirmaron que el hecho delictivo fue fraguado por el grupo delincuencial común organizado los Pepes. También, que el seguimiento al patrullero por parte de los delincuentes inició varias horas antes de perpetrarse el homicidio. Fueron cinco personas que se movilizaban en una moto y dos automóviles los encargados de llevar a cabo el hecho delictivo. Estos sujetos y vehículos, hacia las seis de la mañana de ese día llegaron a una gasolinera localizada en la avenida Circunvalar para ultimar detalles del homicidio”.
Patrulleros del cuadrante notaron la actitud sospechosa de los sujetos y los abordaron para practicarles un registro a personas. De esta forma los identificaron plenamente, pero en ese momento no portaban armas de fuego y por eso no fue posible su detención.
“Dicho procedimiento policial fue clave para que los delincuentes no pudieran ejecutar el homicidio antes de que Amador Quessep llegara a su lugar de trabajo. Posteriormente, los criminales esperaron a que la víctima saliera de su turno y empezaron a seguirlo, utilizando los tres vehículos aleatoriamente de tal forma que el objetivo no notara que estaba siendo asechado. Al llegar al barrio San Luis, el plan de los delincuentes fue ejecutado. Al parecer, alias el Mello fue quien disparó y los otros dos condujeron los vehículos”, añadió la Mebar.
La Policía destacó que al momento del crimen alias el Mello y Culón tenían detención domiciliaria por otros procesos judiciales de septiembre de 2023. Estos sujetos registran cada uno cinco anotaciones judiciales por homicidio, porte ilegal de armas, estafa, hurto calificado y fuga de presos.
Por su parte, alias Fernando también tiene tres anotaciones judiciales por homicidio y porte ilegal de armas de fuego. Durante los procedimientos de captura fueron incautadas una pistola traumática, 10 cartuchos nueve milímetros, seis celulares y uno de los vehículos utilizados en el homicidio.
Johan Farid Viloria Carpio, alias el Mello, Culón, Fernando y el otro sujeto, serán presentados en las próximas horas ante un juez de control de garantías. Allí la Fiscalía les imputará los delitos de homicidio agravado, tráfico y porte de armas de fuego y/o municiones y concierto para delinquir agravado.
Informe: Luis Ángel Terán
Artículo relacionado: Capturan a tres señalados del homicidio de un policía en el barrio San Luis, en Barranquilla