impactonews.co

Viva Air-1C
Impacto News

Impacto News

El placer de viajar por avión a bajo costo

“Reactivar el turismo nacional es uno de los principales compromisos que tenemos los colombianos”. 

Por: Sergio García.

Luego del confinamiento por varios meses a causa del Covid-19, volví a viajar por avión. Con el cumplimiento estricto de todos los protocolos de bioseguridad, arribé al remodelado aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz. Pese a todas las críticas publicadas en las redes sociales, hallé un terminal aéreo más cómodo, bien señalizado, con un buen sistema de aire acondicionado, a excepción de algunos sectores que aún están en mantenimiento.

Aeropuerto Ernesto Cortizzos

La ruta fue Barranquilla-Medellín-Barranquilla, gracias a la invitación de la aerolínea Viva Air, quienes a través de la Revista Miradas Colombia, líderes en noticias de turismo, conformaron un ‘Fam Trip’ en el cual 9 periodistas pudimos vivir la experiencia de visitar 2 destinos turísticos en el departamento de Antioquia.

El avión rosa de Viva Air

¿Por qué es de color rosado el avión en que viajamos? Fue mi primera pregunta a Sarita Jaramillo, jefe de Comunicaciones de la aerolínea.  “Porque volamos con un mensaje de vida. Este avión es un símbolo de prevención para recordarles a las mujeres la importancia del auto examen y así detectar a tiempo el cáncer de mama. Este es un avión de esperanza y conciencia, llevamos un mensaje de vida en aire y tierra”, expresó. 

Avión Rosa de Viva Air

En efecto, el avión rosa que abordamos con destino a Medellín, lucía imponente; investigo en Google y me entero que tiene nombre propio: ‘Claudia Obando’, en honor a una de las auxiliares de vuelo superviviente de esta enfermedad.

Me llamó la atención la forma de abordar el vuelo, se hizo en orden de 2 filas, lavado de manos, desinfección en diferentes puntos y uso estricto del tapabocas. Sarita Jaramillo nos confirma que los aviones de Viva’ tienen un sistema especial de ventilación para combatir el Covid-19, a través de filtros purificadores de aire HEPA. ‘Googleo’, una vez más, y encuentro que los filtros HEPA se utilizan para remover partículas submicrónicas de virus en hospitales, quirófanos y centros sanitarios.

“Bájate del bus y súbete al avión”

Una de las bondades de Viva Air es volar a bajo costo, tendencia que ha cobrado fuerza a nivel internacional. De hecho, la aerolínea es una creación de Irelandia Aviation, desarrollador líder de aerolíneas de bajo costo en el mundo.

Tanto ha sido el éxito de este modelo que en Colombia se posicionó el ‘Efecto Viva Air’; varias empresas de la competencia aérea se han visto obligadas a ofrecer traslados a precios muy económicos, en beneficio de los viajeros.

Trayectos a $100.000 a nivel nacional, sorprenden. De allí nace el eslogan: “bájate del bus y súbete al avión”. Les confieso que es un proceso de adaptación, de saber los límites de peso de un equipaje de mano, de comprar los tiquetes de vuelo de forma online, de hacer ‘check in’ en forma previa y abordar el avión mediante un código QR en tu smartphone y así pagar mucho menos al viajar por avión. 

“Viajar en Viva es saber adicionar los servicios adicionales que requieres para tu viaje y pagar únicamente por lo que necesitas”, añade Sarita Jaramillo.

En primicia les comparto que Viva Air tendrá dos nuevas rutas que conectarán a Cali con Barranquilla y con Santa Marta, a bajo costo, con trayectos que no superarán los $100.000. En el 2021 la aerolínea se llamará  solamente ’Viva’, toda la flota de aviones será de color amarillo, y a parte de las rutas nacionales y las de Perú, Viva llegará a otros destinos internacionales pero conservando el lema de ser una aerolínea colombiana.

Primer destino turístico

Despegamos a la hora acordada, 7:58 a.m. Desde mi asiento 4E expresé un “viva” por la puntualidad. Llegamos a nuestro primer destino, Hotel Movich Las Lomas, en Rionegro, Antioquia, ubicado a tan solo 3 minutos del aeropuerto José María Córdoba y rodeado de mucha naturaleza.

Hotel Movich Las Lomas en Rionegro, Antioquia

Este majestuoso hotel campestre invita a escaparse de la rutina; cuenta con 254 habitaciones, una imponente piscina, gimnasio, salones para eventos y el sensacional ‘Kua Spa’, que brinda hidroexperiencias de bienestar inspiradas en los 4 elementos de la naturaleza. 

Kua Spa del Hotel Movich Las Lomas

Algo más, el traslado Hotel – Aeropuerto – Hotel, es gratuito.

Nos vamos para Medellín

Salimos rumbo al Hotel Intercontinental pasando por el nuevo Túnel de Oriente que comunica a Rionegro con Medellín en tan solo 18 minutos. Recorrer los 8,2 kilómetros del túnel nos hizo corroborar la pujanza del ser paisa. 

Arribamos al Intercontinental y me sumerjo en una historia de 50 años de existencia, de tradición y de buen servicio. Este icónico hotel de Medellín es propiedad de la cadena Movich Hotels, se ha ido renovando, realizó su reapertura desde el mes de octubre, sus zonas comunes están llenas de historia y modernidad, sus pasillos conectan con las 294 habitaciones insonorizadas.

Hotel Intercontinental de Medellín

La piscina semi olímpica del Intercontinental es la más grande del sector hotelero en Medellín, sus canchas de tenis, zonas verdes, spa, zona húmeda y senderos con bosques de árboles, permiten disfrutar de una estadía maravillosa.

Luego de recorrer sus espacios, la gerencia del Hotel Intercontinental nos invitó al Restaurante Fogón de Piedra, que renovó no solo sus espacios sino también su carta, ubicado en medio de los frondosos jardines junto a la piscina. 

Aprobada nueva Ley del Turismo

Nos regresamos felices a Barranquilla, tuvimos la oportunidad de volver a compartir, de socializar, de pasear en grupo y de forma responsable para evitar el contagio. Es nuestro deber apoyar al sector turístico, ayudar a quienes lograron sobrevivir a la dura crisis generada por la pandemia y de paso, explorar nuestros atractivos turísticos en Colombia.

El Senado de la República aprobó la nueva Ley del Turismo que busca impulsar el sector turístico y que tendrá que pasar a conciliación y sanción presidencial.  El proyecto contiene medidas de estímulos tributarios muy importantes para poder recuperar el sector del turismo en el 2021. La nuevas medidas contemplan:

  • -Reducir el IVA para los tiquetes aéreos a un 5%. El impuesto generalmente es de un 19%.
  • No cobrar impoconsumo en bares y restaurantes durante 2021.
  • Otorgar alivios financieros para los establecimientos comerciales.
  • Exclusión del IVA de los contratos de franquicias nacionales e internacionales.
  • Excluir transitoriamente del IVA a quienes presten servicios de hotelería y turismo, hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • No cobro por renovación extratemporal del Registro Nacional de Turismo hasta marzo del próximo año.
  • Regulación de las plataformas electrónicas o digitales que comercialicen servicios turísticos.
  • Rentas gravadas al 9% por los próximos 10 años a prestadores de servicios en nuevos hoteles construidos en municipios de hasta 200.000 habitantes.
Aeropuerto José María Córdoba

Concluyo con una frase del colega Marco Aurelio Álvarez: “Conoce a tu país primero antes de viajar al extranjero”. Gracias, Viva.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: