impactonews.co

Gran Salón BAT (2)
Impacto News

Impacto News

“El arte me libera”: Fat, recluso ganador del Premio Extramuros

Jhonny Giraldo obtuvo un permiso del INPEC para salir de la Penitenciaría El Bosque y asistir a la premiación en la Galería de la Plaza de la Aduana.

En la mañana de este jueves 23 de marzo se llevó a cabo en la Galería de la Plaza de la Aduana de Barranquilla la premiación de la Convocatoria Extramuros versión Atlántico.

En el evento participaron la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Diana Acosta; el Director General del INPEC, coronel Daniel Gutiérrez; y la gerente de la Fundación BAT Colombia, Ana María Delgado.

Durante el encuentro se entregaron dos premios y una mención de honor que exaltan el alto nivel artístico que hay en las cárceles, además de servir de semillero para que esta población participe en próximas convocatorias del Salón BAT de Arte Popular.

Las obras de estos artistas han sido exhibidas en la Galería de la Plaza de la Aduana en Barranquilla, como parte de la La Ruta del Arte Popular. Es importante detallar, que la Fundación BAT, en su labor de promover el talento de los artistas privados de la libertad en los centros penitenciarios y carcelarios, invitó a participar en la convocatoria del Premio Extramuros con obras inspiradas en el cuidado del medio ambiente en línea con el VII Salón BAT de Arte Popular.

Jhonny Giraldo, rapero conocido como ‘Fat’, resultó ganador del premio y fue merecedor de un permiso del INPEC para salir de la Penitenciaría El Bosque y recibirlo en la Aduana, viviendo un momento muy emotivo.

“Cuando ingresé a este lugar (prisión) descubrí que el arte para mí era mucho más que todo, aquí con el arte encontré una llave que se puede llamar privilegio, me respetan en mi pabellón como artista y para tener respeto dentro de la prisión no es tan fácil (…). Delinquir no paga, no está bien, el arte a mí me libera porque soy testigo de la condición de muchos que están a mi alrededor y atentan contra su propia vida por la frustración del encierro”, expresó Giraldo.

El Premio Extramuros es una convocatoria dirigida únicamente a la población carcelaria en los departamentos en los que se realiza la itinerancia nacional del Gran Salón BAT de Arte Popular, Colombia y el Medio Ambiente y lo recibieron los reclusos del Atlántico de manos de la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; del director General del INPEC, coronel Daniel Gutiérrez, de la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Diana Acosta y de Ana María Delgado, gerente de la Fundación BAT Colombia.

Obra ganadora “Inframundo de Black”, acrílico sobre lienzo

Diana Acosta, secretaria de Cultura y Patriomonio del Atlántico, indicó: “Esta ha sido una aproximación a vivir rápidamente cómo el arte transforma. Hoy Jhonny reconoce que el delito no paga y nuestros artistas homenajeados prefieren hablar de valores encontrando su libertad a través del arte. Nuestro compromiso ahora es aún mayor para que la resocialización se haga de la manera que es”.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: