Se trata de los registradores de La Paz, Cesar; y La Virginia, Risaralda; señalados de integrar una red de tráfico de migrantes.
El juez 102 Penal Ambulante de Control de Garantías de Valledupar, por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, envío a la cárcel a los registradores municipales de La Paz (Cesar) y La Virginia (Risaralda), procesados por presuntamente integrar una red dedicaba a tramitar y entregar cédulas colombianas falsas a ciudadanos venezolanos, dominicanos y ecuatorianos.
Se trata de Oswald Morales López, registrador de La Paz; y Leonel Agudelo Restrepo, registrador de La Virginia, quienes habían sido capturados hace algunos días por personal del CTI de la Fiscalía y Migración Colombia mediante órdenes judiciales.
La investigación realizada por el ente persecutor estableció que estos dos servidores públicos junto con otras personas integrarían un grupo delincuencial denominado Granada, dedicada al tráfico de migrantes, así como a la falsificación de documentos públicos y privados, con operación a nivel nacional
Morales López y Agudelo Restrepo fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de migrantes y falsedad en documentos público y privado, cargos a los que no se allanaron y fueron enviados a las cárceles de Valledupar y Pereira.
Entre algunos descubrimientos, la Registraduría Nacional del Estado Civil reveló que se habrían detectado 265 cédulas falsas en el departamento del Atlántico, 253 en Córdoba y 139 en la ciudad de Bogotá, por lo que se espera que más personas sean capturadas y Judicializadas por estos hechos fraudulentos.
Informe y redacción: Luis Ángel Terán
Artículo relacionado: Capturan a registrador municipal de La Paz, Cesar: lo señalan de entregar cédulas falsas a migrantes