Las autoridades efectúan operativos de manera simultánea en los departamentos de Atlántico y Córdoba, además de la ciudad de Bogotá.
En un megaoperativo realizado por funcionarios del CTI de la Fiscalía y Migración Colombia, fue capturado en la mañana de este lunes el registrador municipal de La Paz, en el departamento del Cesar, Oswaldo Morales López, quien es señalado de entregar cédulas falsas a ciudadanos venezolanos, ecuatorianos y dominicanos.
En la misma diligencia fueron capturados tres servidores de la entidad, entre ellos Liliana Amaury, secretaria de la Registraduría de La Paz, José Gaslyns Duloc de nacionalidad dominicana y Fakerson Gutiérrez, quienes serían tramitadores de la red.
Según lo que se ha logrado conocer, los funcionarios habrían facilitado durante varios años la entrega fraudulenta de documentos de identidad a ciudadanos extranjeros, violando los protocolos establecidos por la Registraduría.
De acuerdo con el acto judicial, estas prácticas ilícitas representan serios riesgos para la seguridad y estabilidad institucional, puesto que afectan la transparencia en procesos como la nacionalización y la participación electoral.
Fue capturado tras allanamiento el Registrador municipal de La Paz – Cesar, Oswaldo Morales López y una funcionaria más por presuntamente entregar cédulas a venezolanos. La investigación llegaría hasta pasaporte. pic.twitter.com/Jl8f2ELLdd
— Enrique Camargo P. (@EnriqueCamargo2) September 23, 2024
Asimismo, Noticias Caracol informó que simultáneamente se efectúan operativos de detención en los departamentos del Atlántico, donde se habrían detectado 265 cédulas falsas; 253 en Córdoba y 139 en la capital del país.
En ese sentido la Registraduría Nacional del Estado Civil ha ordenado la cancelación de 1.038 documentos fraudulentos que habrían sido expedidos por esta red dedicada al tráfico de migrantes.
Informe y redacción: Luis Ángel Terán