impactonews.co

Iván Mordisco video
Impacto News

Impacto News

Disidencias de las FARC anuncian que Iván Mordisco está vivo: ¿y la recompensa del Gobierno Duque?

El comandante de las FARC-EP se pronunció en un nuevo video bajo el alias “Iván Lozada”.

En las últimas horas se conoció un video en donde se confirmaría que Iván Mordisco está vivo. En el audiovisual, con fecha del 22 de septiembre de 2022, el comandante de las FARC-EP emite un comunicado a la opinión pública nacional e internacional apoyando el cese del fuego.

Semanas atrás, ya había sido difundido un video en el que habría aparecido el cabecilla a quien dieron por muerto las autoridades colombianas, sin embargo, como esa pieza no tenía fecha, el material causó incertidumbre.

En ese entonces, quien sería Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, indicó que designaba a su camarada “Iván Lozada” para liderar el proceso de negociación con el Gobierno de Gustavo Petro.

Video anterior

Cabe recordar, que el 15 de julio de este año Diego Molano, en ese entonces ministro de Defensa, dio a conocer que Iván Mordisco había sido “neutralizado”, pero que su cuerpo se habría desintegrado o habría sido llevado por guerrilleros a sus campamentos.

Artículo relacionado: “Iván Mordisco fue neutralizado”: ¿Dónde está su cuerpo?

Uno de los elementos que el Gobierno Nacional mostró como “evidencia” de la muerte del comandante fue su boina

En el video realizado el pasado 22 de septiembre Iván Mordisco aparece identificado como “Iván Lozada”, tras ello, fuentes confiables aseguran que se trata del mismo Néstor Gregorio Vera Fernández, quien asumió como el máximo dirigente de las disidencias de las FARC tras la muerte de Gentil Duarte y tiene injerencia en Arauca, Santander, Norte de Santander, Cauca, Nariño, Huila, Tolima, Meta, Casanare y Amazonas.

“Las FARC-EP nos reafirmamos en nuestro compromiso de adquirir con el Gobierno Nacional en su fase exploratoria entablar unos diálogos francos en busca de salidas al conflicto social y armado que padece nuestro país durante décadas”, dijo en primera instancia el comandante del grupo armado.

Como segundo punto indicó que ha ordenado a las unidades guerrilleras de las FAR-EP “evitar al máximo enfrentamientos con la fuerza pública siempre y cuando no seamos atacados, como mecanismo para crear un clima propicio e iniciar con el Gobierno Nacional los acuerdos de mecanismos para un cese al fuego bilateral”.

El tercer punto que destacó fue: “Las FARC-EP reitera nuestro compromiso de adelantar tareas en pro y en defensa de la biodiversidad la búsqueda de salidas acordadas con las masas populares en lo referente a problemas de baldíos, reserva forestal, áreas protegidas y cultivos de coca”.

Finalmente, invitó a toda la población a crear mecanismos de apoyo y defensa del programa a desarrollar por el Gobierno Nacional para el cese del fuego.

Uno de los funcionarios que se ha pronunciado respecto al video ha sido el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, quien preguntó a quiénes le habrán dado la recompensa de $3.000 millones que ofrecían por información que llevara al paradero de Iván Mordisco.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: