impactonews.co

jPwa-3kL
Impacto News

Impacto News

“Iván Mordisco fue neutralizado”: ¿Dónde está su cuerpo?

Las autoridades han entregado dos hipótesis de lo que pudo haber pasado con el cadáver.

Este 15 de julio el ministro de Defensa Diego Molano dio a conocer lo que ha considerado un importante resultado de la Operación Júpiter contra las disidencias de las Farc: su cabecilla, Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, fue neutralizado.

Se trató de una operación desarrollada por 500 miembros del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y el grupo de fuerzas especiales del CCOES.

En total, fueron 60 días detrás del rastro de Vera Fernández, con el desarrollo de 16 eventos operacionales, siguiendo el recorrido que hacía en botes por el río Caquetá y, posteriormente, por el río Caguán, dando con su paradero en la vereda Santa Rita, zona rural de San Vicente del Caguán y con su neutralización tras un bombardeo el pasado 9 de julio.

Molano destacó que este disidente, por el cual el Gobierno nacional ofrecía $3.000 millones de recompensa, nunca entró al acuerdo de La Habana y siguió con una trayectoria criminal de más de 30 años en total con ataques terroristas, desplazamiento forzado, narcotráfico y asesinatos de líderes sociales.

“Tenía el propósito de refundar y expandir las actividades de narcotráfico de las Farc con la meta de tener 8000 hombres en armas, en un plan de expansión de su actividad criminal. Desde 2016 tras no acogerse a ese proceso, se había convertido en el primer jefe disidente de las Farc y tras la muerte de alias Gentil Duarte en Venezuela había asumido el mando de esa expansión”, agregó el ministro.

Desde 2018 se identificaron los “Símbolos del mal”, los principales criminales del ELN, las disidencias de las Farc y otras organizaciones

Durante la rueda de prensa en la cual se revelaron los detalles sobre el bombardeo contra las disidencias de las Farc en el cual, al parecer, fue neutralizado Iván Mordisco, el general Luis Fernando Navarro, comandante general de las fuerzas militares, manifestó:

Este bandido fue el primer obstáculo que le apareció al proceso de paz, se evidenció con una estructura que ya tenía del Frente Primero y con esto empezó su proceso de refundación de las Farc y a reclutar a otros individuos para que lo acompañaran en sus intenciones”.

También, dijo sobre las actividades ilegales de Gregorio Vera Fernández y sus aliados: “Estos oscuros personajes empezaron su sistema de financiación, siguieron con el narcotráfico, la minería ilegal y también con un delito de lesa humanidad que es el reclutamiento de menores, su aspiración era volver a tener esas peligrosas y ahora desmovilizadas Farc”.

¿Y el cuerpo dónde está?

El discurso manejado tanto por el ministro como por el general Luis Fernando Navarro y el presidente Iván Duque ha sido muy meticuloso en cuanto al uso casi exclusivo del verbo “caer”, lo que ha generado muchas dudas ¿por qué no dicen claramente “fue dado de baja”?

Estas dudas han quedado en la opinión pública, especialmente, porque hasta el momento no ha sido mostrado el cuerpo sin vida de Iván Mordisco y es que ni las propias autoridades lo han visto.

Medio de transporte que utilizaba Iván Mordisco para escabullirse

¿Cómo así?, en la rueda de prensa el ministro y el general explicaron extensamente los resultados de análisis criminológicos tras el bombardeo que los llevaron a concluir que el sujeto hace parte de las 10 personas neutralizadas dicho día.

Una de esas pistas es que cuatro de los cuerpos que ya han sido identificados por Medicina Legal pertenecen al anillo de seguridad más cercano del criminal, uno de los cadáveres corresponde a alias Lorena, la compañera sentimental de este.

Además, las autoridades colombianas se han valido de conversaciones entre integrantes de la estructura, en las que ellos aseguran que no saben sobre Iván Mordisco y que no han recibido información luego de la operación. En otra conversación aseguran que “descansó en paz”, refiriéndose a Néstor Gregorio Vera con sus otros apodos, el Papá o el Abuelo.

Boina de Iván Mordisco, otro de los indicios sobre su muerte

Ante la pregunta directa de un periodista sobre si habían encontrado el cuerpo sin vida del cabecilla el ministro dijo: “Quedaron claras las evidencias que llevan a informarle al país que fue neutralizado Iván Mordisco”.

Por su parte, el general contestó: “Por las circunstancias de clima se intentaron recoger varios cuerpos, quedan varios por identificar, pero la información que tenemos es que el cuerpo quedó desintegrado o fue llevado por ellos, esas son las dos hipótesis que tenemos“.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: