impactonews.co

Sintracarbon denuncia despidos masivos
Impacto News

Impacto News

Denuncian que Cerrejón pretende despedir a 1250 empleados

La empresa asegura que todo se debe a diversas problemáticas presentadas desde el 2019.

Miembros del sindicato de trabajadores del Cerrejón han denunciado una ola de despidos “injustificados” y “arbitrarios“. Hasta el momento, se conocía que el objetivo era prescindir de los servicios de 450 empleados; no obstante, en entrevista con Impacto News, un trabajador de la compañía minera advirtió que ésta pretende hacer más de mil despidos.

La versión de Cerrejón

En un comunicado, Cerrejón aseguró que desde el 2019 viene sufriendo el impacto por la reducción de la demanda internacional y la caída de los precios del carbón, a raíz de esto, afirma que fue necesario empezar a implementar un “plan de transformación”.

También, la empresa suma a las razones de la situación actual otros acontecimientos como el cese de operaciones durante 42 días para adaptarse a los protocolos por la pandemia, en el 2020, la huelga de hambre de 91 días y los bloqueos a la línea férrea, que habrían afectado en gran medida su funcionamiento.

Clic en la imagen para ver comunicado de Cerrejón.

“En 2020, en días acumulados, tuvimos más de 32 días de bloqueo, de los cuales, un solo evento fue de 20 días. En 2021, en menos de dos meses, ya hemos tenido bloqueada la vía del tren durante 12 días por una sola protesta que nada tenía que ver con nosotros”, dice el comunicado.

De este modo, justifican el despido de los trabajadores. “Tras la puesta en marcha de diferentes medidas, que incluyeron un programa de retiro voluntario, hoy ha sido necesario ajustar la estructura al número de personas requerido para la operación actual”.

“La salida de los empleados no es voluntaria”

‘El turno de la muerte’ suena entre los empleados como uno de los verdaderos aspectos relacionados con los despidos masivos. “Cerrejón dice que por la caída del precio del carbón ha querido reducir la nómina del personal, por ello ha implantado un turno al que le llamamos ‘El turno de la muerte’, que consiste en 7 días de trabajo por 3 de descanso”, aseguró La fuente que habló con Impacto News, y cuyo nombre mantendremos en reserva.

“Ellos no tienen en cuenta nuestra salud y solo les interesa la parte del ahorro y la sostenibilidad de la empresa”, añadió el entrevistado. De esta forma, todos los turnos existentes se unificarían en uno solo.

Por su parte, Igor Kareld Díaz López, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón, Sintracarbón, había advertido el 16 de julio de 2020 sobre este cambio de turno que podría ser mortal.

Hacer clic en la imagen para ver documento.

De igual manera, el trabajador entrevistado le explicó a este medio: “Han tomado la decisión de reducir 1250 empleados para experimentar con el turno. Gran parte de la gente no se acogió a lo del ‘Turno de la muerte’, en vista de eso, Cerrejón optó de una forma arrogante y obligatoria por contratar a una firma de abogados, los cuales están llamando a los empleados y proponiéndoles que acepten las condiciones, pero no dan opción, porque si lo aceptan bien y si no también. Se van o se van.”

El entrevistado, añadió que, incluso, muchos no saben que han sido despedidos hasta que se enfrentan a la realidad: “Hay personas que ni siquiera se dan cuenta que los han despedidos, se montan en el bus y cuando van a tener acceso a la mina les dicen que el carnet ha sido rechazado”.

Según el denunciante, varios de los trabajadores despedidos sufren de diferentes patologías debido a su trabajo en la compañía minera. “Más del 40% de la población del Cerrejón está enferma y eso no les ha importado porque han despedido a compañeros con problemas de salud”.

6 buses incinerados en medio de la tensión

En Riohacha, 6 buses de la empresa Amtur Guajira, contratista de Cerrejón, fueron consumidos por un incendio provocado en la zona de parqueo. La compañía transportaba a los empleados de la mina.

Cerrejón rechazó los actos de violencia e indicó: “Los asaltantes hicieron disparos al aire, agredieron al personal de la empresa Amtur que se encontraba en el terminal e incendiaron seis buses durante los actos vandálicos. Afortunadamente, en estos hechos no se registraron heridos”.

El coronel Wharlinton Iván Gualdron Gualdron, de la Policía de La Guajira, aseguró que el presunto responsable de encender el fuego podría ser uno de los trabajadores despedidos.

Igor Díaz se mostró en desacuerdo con la quema de los buses y aseguró: “Sintracarbón rechaza contundentemente la quema de buses en el terminal de Riohacha, nuestras acciones siempre serán pacíficas y democráticas en la lucha por defender nuestros derechos laborales“.

Pronunciamientos de autoridades del departamento

José Ramiro Bermúdez, alcalde de Riohacha, también emitió un comunicado de prensa en el cual asegura estar alarmado por el anuncio de la multinacional de hacer una reestructuración laboral. El mandatario rechazó la medida y convocó al gobernador de La Guajira, alcaldes, al sindicato y a los directivos de la empresa para buscar una solución.

El alcalde de Barrancas, Ivan Soto Balán, emitió un comunicado a la opinión pública en el cual rechaza la serie de despidos en el Cerrejón, lo cual considera que afecta a toda la población barranquera y amenaza la economía y calidad de vida en el departamento.

Ivan Mauricio Soto Balan, alcalde de Barrancas

“Hago un llamado a la junta administrativa y directiva de la empresa con el fin de reconsiderar dicha decisión y buscar alternativas ante esta situación. Como siempre, estoy en total disposición para realizar un encuentro que permita identificar soluciones”, dijo Soto Balan.

Informe: Laura Rocco

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: