José Ignacio Jiménez denunció que esta problemática se presenta desde hace varios años y se sigue recrudeciendo, por ello, pide al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, tomar cartas en el asunto.
Hace más de tres años docentes de las localidades suroriente, suroccidente y metropolitana de la ciudad de Barranquilla, Atlántico, vienen denunciando extorsiones por parte de delincuentes que les exigen $1000 durante los días de clases a cambio de no atracarlos o atentar contra sus vidas.
En entrevista con Impacto News, José Ignacio Jiménez, presidente de la Asociación de Educadores de Barranquilla, Adeba, indicó sobre esta grave situación: “Es una denuncia que hemos venido reiterando en diferentes ocasiones, está sucediendo hace más de tres años y algunos maestros han optado por meter en su presupuesto esa vacuna, pero hemos vuelto a reiterar la denuncia porque profesores nuevos se han acercado a la oficina y no están dispuestos a estar dando ese dinero“.
La impotencia es grande, dado que las múltiples denuncias no han servido sino para “pañitos de agua tibia”. “Hace tres años atentaron contra la vida de un profesor, le dieron un balazo, gracias a Dios sigue vivo, eso fue en Los Olivos, él tenía mas de 18 años laborando en ese sector y le dijo al delincuente que por qué debía pagarle dinero, entonces ellos le dispararon, no fue para asustarlo, fue para matarlo. El individuo fue identificado en esos momentos, la Policía ofreció recompensa para dar con su captura, pero van tres años y sigue la misma problemática”, agregó Jiménez.
De este modo, al profesor que dice “no”, los delincuentes le advierten que se atenga a las consecuencias y cuando sale de clases es atracado y en otras ocasiones amenazan contra su vida. Esta situación se registra principalmente en barrios como Carrizal, Los olivos, Me Quejo, Rebolo, Siete de Abril y Santa María. El llamado del presidente de Adeba es directamente al alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo Heins:
“Cuando se ha movido el tema hemos llegado a acuerdos con la Policía para que nos brinden seguridad a la hora pico, cuando la Policía hace eso los bandidos desaparecen de las esquinas, pero solo lo hacen una semana y después vuelve nuevamente la situación. Hemos reiterado el llamado al señor alcalde como primera autoridad, que tome cartas en el asunto, Barranquilla sufre mucha inseguridad“.
Presidente de Adeba, una víctima reciente de atraco
Justo a las afueras del gremio, en el centro de la capital del Atlántico, el pasado martes 11 de abril José Ignacio Jiménez fue víctima de fleteo luego de haber retirado dinero en una entidad bancaria. Los delincuentes se movilizaban a bordo de motocicletas, pese a las restricciones en la zona:
“Me quitaron una alta suma llegando al edificio donde tenemos las oficina, la Policía tomó los videos, coloqué la denuncia, pero hoy se cumplen ocho días y nada, las motos donde se movilizaban están completamente identificadas, al igual que sus propietarios, y hasta el momento no ha habido ninguna respuesta”.
Jiménez hizo una solicitud a las autoridades para que den con quienes le arrebataron el dinero y que refuercen la seguridad de los docentes, quienes “han dejado de meter los $1.000 a la alcancía de sus niños para dárselos a los delincuentes”.