El mandatario colombiano también dijo que deben realizarse “nuevas elecciones libres” en Venezuela y aplicarse “amnistía general nacional e internacional”.
Más de dos semanas después de las elecciones presidenciales que se realizaron en Venezuela y que dejaron como ganador a Nicolás Maduro, según el CNE; el presidente de Colombia, Gustavo Petro, volvió a referirse a la situación que afronta el vecino país democráticamente tras el no reconocimiento de los resultados electorales por parte de la oposición y de la comunidad internacional.
El jefe de Estado mencionó que “un acuerdo político interno de Venezuela es el mejor camino de paz“, pero recalcó que esto solo depende de los ciudadanos de ese país, aunque exista presión por parte de la comunidad internacional.
“De Nicolás Maduro depende una solución política para Venezuela que lleve paz y prosperidad a su pueblo. La experiencia del Frente Nacional Colombiano es una experiencia que usada transitoriamente puede ayudar a la solución definitiva”, precisó Petro.
Adicional a lo anterior, el primer mandatario de la República enumeró una serie de asuntos que, según él, deben ser tenidas en cuenta tanto por las instituciones venezolanas como por países de la esfera internacional para aplacar la crisis que afronta ese país.
“Levantamiento todas las sanciones contra Venezuela. Amnistía general nacional e internacional. Garantías totales a la acción política. Gobierno de cohabitación transitorio. Nuevas elecciones libres”, apuntó el presidente Petro.
Por último, resaltó que las poblaciones fronterizas pueden sentirse tranquilas, ya que la frontera entre ambos países continuará abierta “para mejorar la prosperidad común de nuestros pueblos”.
Informe y redacción: Luis Ángel Terán