Ricardo Bonilla ha reiterado que es inocente y expresó que “es un invento de Olmedo López y Sneyder Pinilla” para ensuciar su nombre.
Por: Luis Ángel Terán
En horas de la mañana de este viernes 26 de julio, el presidente Gustavo Petro hizo referencia en su cuenta de X a las acusaciones suscitadas por Olmedo López y Sneyder Pinilla contra el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en el marco de las investigaciones por el entramado de corrupción en la UNGRD.
El primer mandatario de la República salió en defensa del jefe de cartera y sentenció que “creo en la inocencia del ministro de Hacienda, porque sé que le ha tocado pasar a todos los ministros de Hacienda para mantener la estabilidad macroeconómica del país”.
Esto se da en línea con lo expuesto por el exdirector y el exsubdirector de la UNGRD en medio de varias confesiones ante la Fiscalía, donde supuestamente señalaron que el ministro Ricardo Bonilla, desde el Ministerio de Hacienda, desvío tres contratos por un valor aproximado de 92 mil millones de pesos.
De acuerdo con lo esbozado en las declaraciones por los procesados, fueron tres contratos; uno de ellos por 50 mil millones de pesos en el municipio de Cotorra, Córdoba, que tenía como objetivo hacer obras de intervención correctiva para la recuperación del sistema integral del drenaje de aguas lluvias entre la conexión con la Ciénaga Grande del Bajó Sinú hasta el casco urbano. El segundo, con un costo de 12.356 millones de pesos para la construcción de estructuras de contención y mitigación del fenómeno de socavación, erosión y transporte de sedimentos por lluvias en el corregimiento de El Salado, jurisdicción del municipio de El Carmen de Bolívar. Y el tercero, por 30 mil millones de pesos, cuyo objetivo era la construcción de obras de protección para la reducción del riesgo y prevención de inundaciones sobre el río Bojaba, en Saravena, Arauca.
Artículo relacionado: Solicitan investigación al Minhacienda para demostrar inocencia de Ricardo Bonilla en escándalo de la UNGRD
En contraste con esto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, también entregó para Noticias Caracol su opinión al respecto sobre estos hechos de corrupción que lo involucran, donde sostuvo que “es un invento de Olmedo López y Sneyder Pinilla después de que ya cayeron por el tema de los carrotanques”.
“En estos momento la Fiscalía está diciendo lo que le dijeron Sneyder y Olmedo, yo le estoy pidiendo a la Fiscalía que me escuche para poder aclarar la situación. El día que la Fiscalía me escuche entregaré todas las pruebas pertinentes. Les diré que no hay ningún acto indebido, ninguna expectativa de congresistas extorsionando al Estado”, aseguró el alto funcionario.