Aseguraron que no hubo irregularidades en los contratos de Cotorra, Carmen de Bolívar y Saravena como lo señaló Sneyder Pinilla tras salpicar al ministro Ricardo Bonilla.
El equipo de defensa del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, elevó una petición a la Fiscalía General de la Nación para que recaude pruebas y haga entrevistas en la cartera, con el fin de esclarecer los hechos en los que Sneyder Pinilla señala al alto funcionario de haber participado de los hechos de corrupción que involucran a la UNGRD.
El abogado Javier Torres, defensor del ministro Bonilla, explicó que no hay mérito probatorio alguno contra su defendido, luego de que se abriera una indagación preliminar contra el alto funcionario por presuntamente favorecer el desvío de tres contratos por un valor cercano a los 90 mil millones de pesos.
“La Fiscalía podrá comprobar que todas las reuniones, seguimientos y de interés con los recursos públicos con los proyectos de cotorra, Saravena y El Salado (Carmen de Bolívar) se hicieron como parte de funciones legales y no como una maniobra ilegal”, indicó el jurista.
El memorial destaca que Olmedo López y Sneyder Pinilla han usado contextos engañosos para lograr beneficios propios ante la justicia, por lo cual también solicitaron que se entreviste a la secretaria general del Ministerio de Hacienda, se anexen documentos sobre adiciones presupuestales y los proyectos cuestionados para concluir que no hay mérito para investigar penalmente a Ricardo Bonilla.
“Los recursos públicos de los tres proyectos estaban aprobados y en trámite desde 2021 y el ministro y su despacho se limitaron a verificar que se cumpliera el proceso legal vigente en beneficio de las comunidades y no en beneficio propio”, sentenció el abogado Torres.
La defensa del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, le pidió a la Fiscalía que recaude pruebas y haga entrevistas en la cartera que permitan esclarecer, según sus abogados, que no hubo irregularidades en los contratos de Cotorra, Carmen de Bolívar y Saravena, que salpicarían a… pic.twitter.com/ljM5O6KgXH
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) July 24, 2024
Este embrollo se da tras las confesiones de Sneyder Pinilla y Olmedo López sobre el desvío y destinación de recursos públicos por 90 mil millones de pesos para la celebración de tres contratos.
Uno de ellos en el municipio de Cotorra, Córdoba, que tenía el objetivo hacer obras de intervención correctiva para la recuperación del sistema integral del drenaje de aguas lluvias entre la conexión con la Ciénaga Grande del Bajó Sinú hasta el casco urbano. Todo esto por un costo de 50 mil millones de pesos.
El segundo, en el corregimiento de El Saldado, jurisdicción del Carmen de Bolívar, mediante el cual se buscaba la construcción de estructuras de contención y mitigación del fenómeno de socavación, erosión y transporte de sedimentos por lluvias en el corregimiento. El convenio tenía un costo de 12.356 millones de pesos.
Y el tercero, según López, en Saravena, Arauca, por 30 mil millones de pesos y tenía como objetivo la construcción de obras de protección para la reducción del riesgo y prevención de inundaciones sobre el río Bojaba.