Ángela María Buitrago Ruiz, Luz Adriana Camargo Garzón y Amelia Pérez Parra conforman la terna presentada por el presidente Gustavo Petro y de ellas saldrá la próxima líder del ente acusador.
Luego de evaluar la terna presentada por el presidente de la República, Gustavo Petro, la Corte Suprema de Justicia indicó que las postuladas “cumplen con los requisitos constitucionales y Iegales, previstos en el articulo 232 de la Carta Política”, y han fijado el cronograma para continuar las siguientes etapas del proceso de elección de la próxima Fiscal General de la Nación.
Es decir, que de la terna conformada por el segundo listado enviado por el jefe de Estado el pasado 26 de septiembre, en la que destacan los nombres de Ángela María Buitrago Ruiz, Luz Adriana Camargo Garzón y Amelia Pérez Parra, saldrá la próxima alta funcionaria de la entidad judicial.
Atendiendo estos lineamientos, el Alto Tribunal ha prescrito que para la designación del Fiscal General de la Nación, primero se hará la publicación de cada una de las hojas de vida de las ternadas y posteriormente se desarrollará una audiencia pública el 23 de noviembre, donde se les entrevistará para definir finalmente la elección.
“En cumplimiento del artículo 38 del Reglamento General de la Corporación la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia fijará la fecha de la sesión de Sala Plena, a partir de la cual se agendará en el orden del día la elección del Fiscal General de la Nación para el periodo 2024-2028. Culminado el proceso, la Corporación dará a conocer el nombre de la candidata elegida, para lo cual proferirá el respectivo acto administrativo”, señala el informe de la Corte.
Finalmente, la Corte Suprema sostuvo que con la expedición de este acto administrativo queda agotada la posibilidad de que el presidente de la República modifique o reemplace la terna de candidatos para la elección del Fiscal General de la Nación, quien asumirá en abril de 2024 en reemplazo del fiscal Francisco Barbosa.
Informe: Luis Ángel Terán