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Contraloría advierte presuntas irregularidades por $9.100 millones en el Ministerio del Interior

Uno de los hallazgos fiscales es de $453 millones y tiene que ver con la construcción del Comando de Policía en Sabanalarga (Atlántico).

Como resultado de una auditoría financiera practicada al Ministerio del Interior, sobre la vigencia 2023, la Contraloría General de la República estableció 28 hallazgos administrativos, de los cuales ocho tienen incidencia fiscal por un valor de $9.115 millones, 14 son de carácter disciplinario, uno tiene connotación penal y tres dieron lugar a indagaciones preliminares.

El hallazgo fiscal de mayor cuantía, por $7.940 millones y con incidencia disciplinaria, está relacionado con el incumplimiento en la ejecución de un convenio para la construcción del Comando Especial del Pacífico Sur de la Policía Nacional, en el municipio de Tumaco (Nariño).

“La entrega del comando no ocurrió dentro de los plazos pactados y, por consiguiente, hoy es una obra en mal estado e inconclusa, que se encuentra abandonada y a la intemperie, deteriorándose la estructura. También se evidencian estructuras de acero a la intemperie en el módulo H, presentándose corrosión progresiva y acelerada por los factores atmosféricos. Así las cosas, al momento de continuar con la ejecución de la obra, este acero no garantizará la estabilidad de la estructura dado que durante el periodo de abandono perdió algunas propiedades y, de esta manera, las inversiones ejecutadas inicialmente estarían en riesgo de pérdida”, explicó la Contraloría.

Sede del Mininterior en Bogotá

Pagos irregulares en el contrato del Comando de Policía del Departamento del Atlántico en Sabanalarga

Según el ente de control fiscal, este otro hallazgo está por encima de los $453 millones, con incidencia disciplinaria y se originó por los pagos realizados sin haberse cumplido a cabalidad su objeto y descripción contractual; el pago doble de una actividad, la cual fue incluida tanto en los costos directos como en los costos indirectos; los pagos de ítems correspondientes a las obligaciones particulares del contratista y a costos específicos del rubro de la administración del AIU y pagos de ítems que se clasificaron como de obra, cuando correspondían a suministro de servicios agregándoles un costo indirecto (AIU), aumentándose injustificadamente su valor, entre otros, durante la ejecución del contrato de obra.

“En suma, en este hallazgo se reconocieron y pagaron los ítems citados sin haberse cumplido su objeto y descripción contractual”, subrayaron.

Comando del Departamento Policía Atlántico, ubicado en el municipio de Sabanalarga

En otro de los hallazgos se identificó la existencia de pagos inoportunos realizados por la Policía Nacional, correspondientes al pago de pruebas y puesta en funcionamiento del software personalizado y desarrollado por BYTTE SAS por un valor de $297.000.000.

“Se adquirió una garantía extendida para los desarrollos realizados, a pesar de que dicha actividad ya estaba cubierta por la garantía única del contrato”, precisaron.

En este mismo contrato también se identificó un sobrecosto del 291.41% en el costo de los planes de datos adquiridos por la Policía Nacional, el cual no fue sustentado por la empresa BYTTE SAS. “La diferencia cuantificada es por la suma de $279.795.600”, puntualizó la Contraloría.

Asimismo, la Contraloría General de la República determinó la existencia de pagos de ítems no realizados, actividades que no fueron ejecutadas y otras ejecutadas parcialmente o en menor cantidad; ítems reconocidos y pagados sin haberse cumplido en la ejecución del contrato celebrado entre el Ministerio del Interior – Fonsecon y el Municipio de Cota (Cundinamarca) para la construcción del proyecto “Sacúdete al parque tipo 2 opción 1”.

Según el ente, durante la auditoría se comprobó que existen pagos de actividades que no fueron ejecutadas y otras ejecutadas parcialmente o en menor cuantía; pago de ítems reconocidos y pagados sin haberse cumplido su objeto y descripción contractual; pagos de ítems que se clasificaron como de obra, cuando correspondían a suministro de bienes o suministros de servicios agregándoles un costo indirecto (AIU) aumentando injustificadamente su valor.

“Tales hechos generaron un detrimento patrimonial al Estado en una cuantía de $69.886.467, resultado de verificar y evaluar el Contrato de Obra No. SIOP- 0002-2022”, finalizaron en el reporte.

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