impactonews.co

Destacada Eduardo Pulgar
Picture of Impacto News

Impacto News

Condenan al exsenador Pulgar a más de 4 años y 10 meses de prisión

El accionar delictivo se evidenció en su actuación frente al pleito por el control de la Unimetro.

La Corte Suprema de Justicia anunció que el exsenador y abogado barranquillero Eduardo Enrique Pulgar Daza, fue condenado por tráfico de influencias y cohecho por dar u ofrecer.

La decisión fue tomada por la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte, y la pena que deberá pagar es de 58 meses y 25 días de prisión, es decir, 4 años, 10 meses y 25 días.

Cabe recordar, que Pulgar Daza fue señalado de intentar sobornar al juez de Usiacurí Andrés Rodríguez Cáez, con el propósito de que favoreciera a Luis Fernando Acosta Osío, excónsul de Colombia en Polonia, tras el caso de un conflicto por el control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

“Por el control de la universidad, en la cual cada uno de los grupos enfrentados pretendió el registro de un rector distinto, pues se reclamó tanto para Jorge Luis Hernández Cassís, como para Alberto Enrique Acosta Pérez, se produjo el primero de los tráficos de influencias, imputado al señor Eduardo Enrique Pulgar Daza“, destacó la Sala en su sentencia.

El excongresista aceptó cargos en marzo de este año y se acogió a la sentencia anticipada, por lo que la Corte Suprema le concedió una rebaja en la pena; sin embargo, el exsenador no tendrá posibilidad de casa por cárcel y recibió una multa de 324 salarios mínimos legales vigentes.

También puede leer: Eduardo Pulgar aceptó cargos y prenderá el ventilador

Solicitud enviada por Pulgar Daza a la Corte Suprema de Justicia

“Entiende la Sala, que distinto a lo discernido por la Sala de Instrucción, el senador Pulgar Daza hizo un claro ofrecimiento de dinero al funcionario judicial en el propósito de obtener de su parte decisión favorable respecto de la solicitud de restablecimiento del derecho que cursaba en su despacho, lo que desecha su encasillamiento en el tráfico de influencias y evidencia la configuración única del cohecho por ofrecer”, agregó la Sala.

El ofrecimiento de Daza al juez de Usiacurí fue de $200 millones. También, la Corte Suprema resaltó:

Eduardo Enrique Pulgar Daza, en su condición de senador para la época de los hechos, utilizó indebidamente en provecho de la familia Acosta, influencias ante el Ministerio de Educación para beneficiarla en el trámite de la ratificación de la reforma de los estatutos de la Universidad Metropolitana“.

Informe: Laura Rocco

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: