impactonews.co

Exsenador Pulgar 2
Impacto News

Impacto News

Eduardo Pulgar aceptó cargos y prenderá el ventilador

El exsenador decidió acogerse al beneficio de sentencia anticipada.

La Corte Suprema de Justicia dio a conocer este 19 de marzo que el exsenador Eduardo Pulgar Daza aceptó parcialmente los delitos de tráfico de influencias y cohecho por dar u ofrecer. Su caso pasaría a la Sala Penal de Primera Instancia, la cual definiría su sentencia y los beneficios que tendría por aceptar los cargos.

Después de batallar por cuestionar las pruebas en su contra y renunciar a su curul para intentar que el caso lo tomara la Fiscalía, Pulgar no vio una salida distinta a la de aceptar su responsabilidad en los mencionados delitos. Específicamente, estaría aceptando 2 conductas del delito de tráfico de influencias y 1 de cohecho, aunque negó haber cometido delitos electorales.

Eduardo Enrique Pulgar Daza pertenecía al Partido de la U.

El exsenador fue señalado de intentar sobornar al juez Andrés Rodríguez Cáez, de Usiacurí, para que tomara una decisión a favor de Luis Fernando Acosta Osio, excónsul honorario de Colombia en Polonia, caso que empezó a ser investigado gracias a que el periodista Daniel Coronel reveló unos audios en los que se hablaba de dicho soborno.

En febrero de este año, el Senado de la República aceptó la renuncia de Pulgar, quien ocupaba una curul con el Partido de la U y renunció debido a este proceso que llevaba con la Corte.

Pulgar ventilará hechos de corrupción en la región

Además de aceptar sus cargos, el exsenador colaborará con la Justicia revelando nombres de exministras del gobierno de Juan Manuel Santos y del reconocido grupo político barranquillero Name, a quienes señalaría por delitos de corrupción.

Documento enviado por Eduardo Pulgar a la Corte Suprema de Justicia.

En una audiencia de formulación de cargos Pulgar Daza deberá aceptar o no las condiciones de la Corte y tendrá que confesar lo que sucedió realmente, dado que ya había dado otra versión de los hechos en octubre de 2020, argumentando su “inocencia”.

En el proceso ya han sido recogidas declaraciones como las de Luis Fernando Acosta, y las del juez Andrés Rodríguez, quien aseguró no haber cedido ante los ofrecimientos de Pulgar.

Informe: Laura Rocco

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: