impactonews.co

John Poulos, feminicidio Valentina Trespalacios (2)
Impacto News

Impacto News

A prisión John Poulos, presunto feminicida de Valentina Trespalacios

“Se dan dos de los tres fines constitucionales, el peligro para la comunidad y el de no comparecencia”, dijo el juez sobre la medida de aseguramiento impuesta al ciudadano estadounidense.

En la tarde de este jueves 2 de febrero se reanudó la audiencia de medida de aseguramiento contra John Nelson Poulos, presunto feminicida de Valentina Trespalacios, DJ bogotana cuyo cuerpo encontraron al interior de una maleta dentro de un basurero en la localidad Fontibón de Bogotá.

Cabe recordar, que el miércoles 1, la Fiscalía, el apoderado de víctimas y el Ministerio Público argumentaron ante el Juzgado Municipal 59 de Bogotá las razones por las cuales el imputado por feminicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio debía ir a prisión preventiva.

Artículo relacionado: “Su comportamiento raya en lo brutal y lo enfermizo”: Fiscalía sobre John Poulos

Este jueves el turno fue para el abogado de Poulos, un defensor público, quien mostró su desacuerdo con que al ciudadano estadounidense le colocaran esposas moradas el día que fue deportado de Panamá, asumiendo que él fuese culpable de algún delito contra la mujer sin antes ser juzgado. También expresó su descontento con las falencias comunicativas durante las audiencias.

Sobre la relación de su defendido con la víctima dijo: “Una cosa es presumir que se tiene a una persona bella como pareja, pero otra es pretender argumentar una cosificación y un ciclo de violencia que no existe. Sentir celos puede sentirse como señal de inseguridad, alarma, signos de alerta o atención, pero no implica que por sentir o expresar celos se acredite un ciclo de violencia”.

El defensor público argumentó que si bien, Poulos era “detallista” con Valentina, nunca la violentó por ello “ni le restringió su poder adquisitivo o monetario”. También, agregó:

Entre los elementos incautados había un cofre que guardaba un anillo. Tenía una excelente vida en Estados Unidos ¿para qué renunciar a todo? Mi representado tenía una especial relación con la victima, quería organizarse con ella, no vino a Bogotá para asesinar a alguien, vino para estar con alguien a quien amaba”.

Es importante traer a colación, que en la audiencia anterior la Fiscalía alegó que John Nelson debía ser enviado a prisión preventiva porque como no cuenta con nexo alguno con Colombia, le sería fácil abandonar el territorio nacional, como lo hizo tras los hechos, viajando hasta Panamá para abordar un avión rumbo a otro destino.

Sobre ello, el abogado defensor aseguró que Poulos se quedaría en Colombia justo para limpiar su nombre y que esto lo haría apoyado en su defensa.

Medida de aseguramiento

Tras escuchar a todas las partes, el juez explicó la jurisprudencia para indicar que este crimen sí se trató de un feminicidio y debe ser visto con perspectiva de género. Posteriormente, decidió imponer medida de aseguramiento intramural contra el presunto feminicida. Considerando que se cumplieron presupuestos para la imposición de la medida.

“”El juzgado ha considerado que se dan dos de los tres fines constitucionales, el peligro para la comunidad y el de no comparecencia (…). La medida de detención preventiva en establecimiento de detención en este evento, considera el despacho, que cumple con el propósito de proteger estos fines constitucionales, imponer esta medida evitirá que abandone el país y protegerá al grupo de mujeres de Colombia ya que será recluido en un centro carcelario donde estará con hombres”, manifestó el juez.

Ni la Fiscalía, el Ministerio Público o el apoderado de víctimas interpusieron recurso alguno, el abogado defensor tampoco lo hizo, pero solicitó que se garantice la seguridad de su representado.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: