impactonews.co

Audiencia medida de aseguramiento John Poulos DESTACADA
Impacto News

Impacto News

“Su comportamiento raya en lo brutal y lo enfermizo”: Fiscalía sobre John Poulos

Tras una extensa jornada, la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento fue suspendida y se reanudará en la tarde del jueves.

En la mañana de este 1 de febrero se llevó a cabo la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento por parte de la Fiscalía contra el ciudadano estadounidense John Poulos, presunto feminicida de la joven DJ bogotana Valentina Trespalacios, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado dentro de una maleta en un contenedor de basura, en el barrio Los Cámbulos de la localidad Fontibón en Bogotá, el pasado domingo 22 de enero.

El la audiencia de imputación de cargos, Poulos no aceptó ante el juez 59 penal los cargos imputados por la Fiscalía, sin embargo, el representante del ente investigador presentó sus argumentos para que el sujeto enfrentara el proceso desde prisión.

Artículo relacionado: “Soy consciente de mi decisión y no acepto los cargos”: presunto feminicida de Valentina Trespalacios

“El cuerpo de la víctima lo introdujo en una maleta, lo llevó a un contenedor de basura esperando que un camión recolector se llevara la evidencia para intentar despistar a las autoridades, igualmente, la forma como abandonó el equipo de telefonía de la víctima, su intención era obstruir la justicia”, dijo el fiscal en su relato de los hechos.

Imagen sensible. Hallazgo de la víctima

Sobre las razones para la medida de aseguramiento preventivo, indicó: “No tuvo ningún aprecio por el ser humano que le dio amor, con la persona que se iba a vivir con él, en consecuencia no lo tendrá con otras personas ajenas a él, convirtiéndose en un riesgo para la colectividad. Además, da la preocupación de que pueda salir o abandonar el país, ello se hace evidente al revisar el informe de Migración Colombia donde se registra que el señor Poulos, luego de cometido el hecho, viajó de inmediato a Panamá y pretendía viajar a otro país”.

John Nelson Poulos fue capturado en Panamá y deportado a Colombia

Es importante destacar, que el delito de feminicidio agravado conlleva a una pena de 500 a 600 meses de prisión y el de ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio, de 4 a 12 años, en el caso de Poulos, ambos habrían sido en modalidad dolosa.

“Quitarle la vida a Valentina causó grandes daños, primero, contra ella, una joven llena de vida, dinámica, emprendedora con todo un proyecto por delante, llena de sueños que nunca podrá cumplir; a su familia les arrebató a una hija, una hermana, y les quitó la posibilidad de seguir disfrutando de su presencia en todos los sentidos (…) Su comportamiento raya en lo brutal y lo enfermizo”, agregó la Fiscalía.

Además, el ente se apoyó en el no arrepentimiento del indiciado para pedir que fuese privado de la libertad de manera preventiva: “Empacar el cuerpo de Valentina en una maleta para después arrojarlo en un basurero es una expresión de frialdad para actuar; prueba de ello es de cómo procedió luego de abandonar el cuerpo a entregar el vehículo que había alquilado e irse del país. No mostró arrepentimiento“.

Audiencia de solicitud de medida de aseguramiento

Finalmente, el fiscal manifestó: “Quien mata a la mujer que decía amar y trata a su cuerpo como si fuera un desperdicio no va respetar compromisos como los contenidos en las medidas no privativas, idéntica apreciación se tiene para la medida domiciliaria”.

En medio de la audiencia llamó la atención que el acusado pidió ir al baño, por lo que el juez le otorgó un permiso, aproximadamente, de diez minutos, por lo que debía regresar a las 12:00 p. m., sin embargo, la audiencia virtual se reanudó siendo las 12:37, debido a una “falla técnica” que registraba la Fiscalía con el audio; no obstante, catorce minutos después, en la audiencia se volvió a hacer una pausa hasta las 2:00 p. m. para que las partes almorzaran y descansaran.

La maleta azul sin una rueda

Al retomar, el apoderado de víctimas, Miguel Ángel del Río, recordó el relato de María, amiga de la víctima de feminicidio: “Lo había conocido por internet hace un año largo, el tipo la invitó para conocerse el año pasado, como en febrero, a México y empezó todo el amorío entre ellos. El tipo le mandaba dinero todas las semanas y allí empezó la relación de ellos. Hablaban de que él estaba recién divorciado, que tenía problemas con su expareja y estaba buscando una nueva pareja. Él también vino como a finales de septiembre en Colombia y yo estuve con ellos como seis días, veía la relación de ellos bien, muy normal. Supe que la última vez que vino a Colombia fue el pasado 19 de enero”.

Valentina Trespalacios, víctima

Según la testigo, supo el nombre de Poulos porque él le realizó una consignación a su cuenta que iba dirigida a Valentina por valor de mil dólares. El apoderado de víctimas mostró demás elementos probatorios como el testimonio del conductor que recogió a Poulos cuando llegó a Bogotá.

“Me manifestó que se iba a quedar tres meses en Bogotá ya que su trabajo remoto se lo permitía y que se iba a quedar con su novia y me mostró una foto de ella, una muchacha bonita, también, de forma como de burla, me dice que ella lo estaba utilizando. Ya en el destino le ayudo a bajar su equipaje, una maleta grande color azul, la cual noté que no tenía una rueda“, dijo el conductor, dato que fue relacionado con la maleta en la que hallaron a Valentina, la cual también era azul y le faltaba una rueda.

Luego, en la audiencia se registró la intervención de la representante del Ministerio Público, quien manifestó que los elementos materiales probatorios presentados previamente permiten reconstruir “una historia trágica que compromete al imputado con la muerte de la víctima”.

John Nelson Poulos cosificó a Valentina en un círculo de Violencia hasta el punto de atentar contra su dignidad humana. Es claro que Poulos consideraba a Valentina como una cosa de su propiedad, negándola como un ser digno, con libertad, por el hecho de ser mujer la consideró como sólo suya“, dijo la representante del Ministerio Público, quie también pidió medida de aseguramiento para evitar que el imputado obstruya el ejercicio de la justicia.

Tras finalizar esta intervención, y antes de iniciar la del defensor del procesado, el juez propuso suspender la audiencia debido a lo extensa que había sido la jornada, iniciativa que fue aceptada por las partes, por ello, la audiencia se reanudará el jueves 2 de febrero a las 2:00 p. m.

Informe: Laura Rocco

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: