“Dicen que yo no puedo operar y que estoy sancionado para operar lo cual es falso”.
Impacto News obtuvo el pronunciamiento del especialista Carlos Sales Puccini, luego de que este jueves 28 de abril se registrara el deceso de Dilay Danissa Escalante Contreras, una ciudadana con doble nacionalidad, venezolana y estadounidense, quien residía en Miami, Estados Unidos, y se sometió en Barranquilla a una cirugía bariátrica, el 21 de este mismo mes.
Versión de Carlos Sales:
“Dilay Escalante se operó el jueves pasado de una cirugía de obesidad, o sea, una cirugía bariátrica, una paciente obesa, con una obesidad severa, con comorbilidades asociadas como la apnea del sueño, la disnea y problemas osteomusculares e hígado graso. Se le hizo una cirugía bariátrica, reducción del tamaño del estómago, en la Clínica Reina Catalina el día jueves a las 2:00 p. m.”, expresó.
“La paciente evolucionó muy bien, fue al consultorio a los controles el sábado, lunes, martes y ayer que conversé con ella en su cuarto, control en donde le hice una endoscopia y una dilatación para que pudiera comer bien y pasara bien su alimento después de la cirugía restrictiva. Tomó líquido en el consultorio, conversó estando bien, pidió un Gatorade y se lo tomó, un Pedialyte 60 y se lo tomó, dijo que ya estaba eructando bien, su abdomen blando, sus signos vitales normales, todos sus controles normales porque ella viajaba el viernes”, agregó.
“Los pacientes operados tienen molestias posoperatorias, las molestias de las heridas, de la restricción de que solo pueden pasar líquidos; además, hay que aclarar que ella ya tenía una cirugía bariátrica en el 2015, y era una cirugía rebariátrica, o sea, se estaba operando por segunda vez, significa que cuando se operan por segunda vez, aparte de que los riesgos son mayores, las molestias son mayores”, añadió.
“A ella se le informó que las reoperaciones tienen esos inconvenientes, ella aceptó y firmó su consentimiento, tan es así, que ayer, después de la endoscopia me dijo: ‘Me siento bien, estoy eructando bien, estoy echando pedos bien, estoy comiendo bien’. Debió ocurrir algún evento en la noche, a mí me llaman temprano, yo hoy la voy a ver y la veo en mal estado con el abdomen totalmente distendido y le digo: ‘Ven para la clínica porque tengo que hacerte un examen y, posiblemente, operarte porque algo te está pasando, que puede guardar relación con la cirugía o puede no guardarla’, sin la autopsia no puedo decir qué fue”, indicó Sales.
Artículo relacionado: “Dilay presentó problemas desde que salió de la cirugía”: muerte de paciente en Barranquilla
“Dicen que yo no puedo operar y que estoy sancionado para operar lo cual es falso y lo aclaro de una vez, porque entonces ya toca tomar medidas en contra de lo que publiquen que no es cierto, no pueden publicar cosas para mencionar mi nombre. En la historia clínica está todo el análisis antes de operarse, donde están los exámenes prequirúrgicos, donde está la valoración del anestesiólogo, el electrocardiograma, la ecografía abdominal, endoscopia, exámenes de sangre, prueba de función renal, prueba de función tiroidea, de función hepática, de metabolismo, a los pacientes como son obesos y están enfermos se les piden muchos exámenes, no es como para las cirugías de los pacientes sanos”, expresó.
“Los pacientes obsesos son pacientes que se operan porque están enfermos, hay una enfermedad que se llama obesidad severa o mórbida, pero ella a pesar de eso salió bien, su cirugía salió bien, su respiración estuvo bien, empezó a evolucionar bien, en el posoperatorio tenía dificultad para el paso de líquidos y por eso se le hizo una endoscopia en la cual se le hizo una dilatación, que eso es frecuente en los pacientes que se les achica el estómago por segunda vez para que puedan pasar bien los alimentos. Ayer cuando la dilatamos ella tomó bien sus líquidos, pasó bien sus alimentos y se fue, le pedimos una radiografía de control para que se la hiciera inmediatamente a las 2:00 p. m., no quiso hacérsela, dijo que se la hacía el día siguiente porque estaba cansada”, agregó.
“Hasta ahí tuve contacto con ella ayer, hasta cuando hoy en la mañana me llaman, me dicen que ella se siente mal, que había mandado a comprar un supositorio para ponérselo y yo le dije que no, que yo iba a verla a su casa y le dije que se fuera a la clínica para revisarla. En el traslado sufrió un paro cardiorrespiratorio y llegó a la Clínica Iberoamérica, yo estuve allá en reanimación, el jefe de la UCI bajó, el otro cirujano que operó conmigo también estuvo conmigo, estuvimos los tres durante la reanimación, pero no respondió”, indicó.
“¿Qué evento ocurrió? Es lo que yo mismo le solicité a la familia, pidan la autopsia porque es lo mejor para todos. Nosotros como médicos atendemos para tener buenos resultados, pero el dueño de la vida no somos nosotros y Jesucristo nos recuerda eso con frecuencia. Nosotros hacemos las cosas para que a la gente le vaya bien, pero cada ser humano responde diferente ante los riesgos de una cirugía. Es que la gente debe entender que la obesidad es una enfermedad grave y que engordarse y llegar a ser obseso eso es una enfermedad, que el hígado no te funciona bien, el páncreas no te funciona bien, tu corazón es más débil”, añadió.
“Para nosotros como médicos es devastador que a un paciente le pase eso, nosotros somos seres humanos que sentimos igual que ustedes, a la familia le duele, a mí también me duele, lo que no me parece bien es lo que hacen algunos medios irresponsables que empiezan a sacar cosas con morbo, que en el año 2017 hubo unos pacientes con lesiones, eso es falso, todo eso es publicidad de redes”, finalizó Sales Puccini.