En el evento fue presentada La’Eeb, la mascota de esta Copa Mundo.
Por: Iván Peña Ropaín.
En el estadio Al Bayt, en la ciudad de Jor, el lunes 21 de noviembre será el partido inaugural del Mundial Catar 2022 y en este estará el anfitrión midiéndose contra la sudamericana Ecuador, que clasificó como tercera en las Eliminatorias de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

La mañana del viernes 1° de abril, en Doha, capital catarí, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) llevó a cabo el sorteo de la conformación de los grupos, y en este, a diferencia de otros mundiales, la suerte de las balotas no definieron el típico “grupo de la muerte”.
En esta oportunidad, se puede decir que en tres llaves está el ‘picante’ con nombres de grandes seleccionados que cuentan en sus filas con enormes figuras: en el E, por ejemplo, se atisbarán cruces entre Alemania, España, Japón y el que clasifique en la ‘repesca’ a disputar entre la Costa Rica de Luis Fernando Suárez y la oceánica Nueva Zelanda.

Igualmente, en el G, la última que llevó a la gloria al fútbol sudamericano en el Mundial de Corea y Japón 2002: la Selección Brasil, protagonizará choques atractivos contra los europeos Serbia y Suiza, los que gozan de excelente presente futbolístico y accedieron de manera directa a Catar. Así mismo, el siempre difícil africano Camerún apretará todavía más la competitividad en este grupo.
Artículo relacionado: ¡Llegó la hora de conocer los grupos del Mundial Catar 2022!
Como un tercer cuadrangular con características burdas para los equipos presentes se destaca el último, el H, en el que aparecen la Portugal de Cristiano Ronaldo, el primer campeón del mundo, Uruguay; una de las selecciones africanas de mejor juego en el último tiempo, Ghana; y uno de los grandes en Asia, Corea del Sur.

En cuanto al actual campeón del mundo, Francia, el seleccionado galo se ubica en la llave D, en la que él es el único de los considerados como grandes.
La Argentina de Lionel Messi, la que en la Copa Mundo de Brasil 2014 pudo quebrantar el maleficio para la Conmebol de alzar el máximo trofeo del balompié orbital, se encuentra en el C, uno relativamente accesible y donde es el equipo de más predominio.
Esta fase de grupos, de la que pasarán 16 seleccionados a los octavos de final, irá hasta el 2 de diciembre.

Los cruces en octavo
Se estableció en el sistema del sorteo que, los que clasifiquen en la primera instancia del Mundial Catar, se verán las caras de la siguiente manera en los octavos de final, programadas entre el 3 y 6 de diciembre:
- El 1° del A se enfrentará con el 2° del B, en el estadio Khalifa, en Doha.
- El 2° del A con el 1° del B, en el estadio Al Bayt, en Jor.
- El 1° del C con el 2° del D, en el estadio Ahmed bin Ali, en Rayan.
- El 2° del C con el 1° del D, en el estadio Al Thumama, en Doha.
- El 1°del E con el 2° del F, en el estadio Al Janoub, en Al Wakrah.
- El 2° del E con el 1° del F, en el estadio Qatar Foundation, en Rayan.
- El 1° del G con el 2° del H, en el estadio 974, en Doha.
- El 2° del G con el 1° del H, en el estadio Lusail, en Lusail.
Respecto a los cuartos de final y las dos semifinales, estos tramos del campeonato se desarrollarán entre el 9 y 13 de diciembre, preparándose la disputa por el tercer puesto para el día 17 y la gran final para el domingo 18 del mismo mes, en Lusail.




