Cerca de 92 pacientes terminarán siendo afectados por el robo.
Un robo “muy particular” tiene desconcertados a los habitantes de Cali y a las autoridades sanitarias. El 1 de febrero fueron hurtadas decenas de paquetes de glóbulos rojos de un vehículo transportador de sangre.
Los delincuentes violentaron las cerraduras del automotor que tiene condiciones especiales para mantener en cadena de frío los hemocomponentes.

La secretaria de Salud de Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, indicó: “Es violada la cerradura y robados los hemocomponentes que iban para tres clínicas grandes de la ciudad, hacen un daño terrible y lo que más nos preocupa es cuál es el mercadeo ilegal de esa sangre y en qué condiciones de cadena de frío va a llegar”.
Los paquetes están identificados y se espera recuperarlos. Estos pertenecían a la Fundación Hematológica Colombia. El hurto se habría dado cuando el conductor llegó a la Clínica Occidente de Cali para entregar una nevera con varios de estos paquetes y mientras estaba entregándolos, los delincuentes se robaron los que quedaron en el vehículo.
En total son 92 unidades de glóbulos rojos cuyo hurto termina afectando a cerca de 92 pacientes. La secretaria también expresó: “Es una situación gravísima. Es la primera vez que se nos presenta, la sangre es un bien vital de altísimo valor, no en lo económico, sino en lo que significa una vida que se salva con un paquete de estos”.




