La finalidad de la propuesta era crear un cambio estructural en la policía.
Este miércoles, en la Comisión Segunda del Senado se archivó el proyecto de ley que buscaba desmontar el Esmad y crear la Unidad Especial de Diálogo y Mediación en la policía, que había sido presentado por senador del Partido Alianza Verde, Antonio Sanguino.
El proyecto de ley, que se había presentando el pasado 16 de marzo, se hundió con siete votos de senadores de los partidos Centro Democrático, Cambio Radical, Liberal, Mira, Conservador y tres de los senadores de oposición.
Sanguino lamentó a través de su cuenta de Twitter la decisión que se tomó e hizo un llamado para que el próximo gobierno avance en reformas sustanciales de las instituciones de la fuerzas armadas, como el caso de la Policía.
El desmonte del Esmad tendrá que esperar al nuevo congreso con mayorías democráticas. Desafortunadamente ha sido archivado nuestro proyecto de ley para #DesmonteEsmadYa.
— Antonio Sanguino Senador (@AntonioSanguino) November 10, 2021
Un gobierno y Congreso del cambio en el 2022, debe avanzar en reformas como estas.
El congresista Iván Cepeda se pronunció a respecto indicando que “en esta ocasión no se pudo, pero persistiremos. Al Esmad lo vamos a desmontar”
Con 7 votos de senadores de la bancada de gobierno y 3 de los senadores de oposición, la Comisión II archivó nuestro proyecto de ley para desmontar el ESMAD y crear una unidad de diálogo en la policía. En esta ocasión no se pudo, pero persistiremos. Al ESMAD lo vamos a desmontar.
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) November 10, 2021
Cabe recordar que esta propuesta había surgido debido a las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos hechas por ciudadanos, donde acusaban a miembros del Escuadrón Antidisturbios durante las movilizaciones en el Paro Nacional.




