Esta cumbiamba está conformada tanto por adultos con condiciones crónicas de salud como por voluntarios y asociados de la Fundación Social Copservir.
En la Gran Parada del Folclor en Galapa, la Guacherna, la Batalla de Flores y el Carnaval de la 84, en Barranquilla, bailará el grupo Cumbia Viva… ¡No es una cumbiamba más! Es una integrada por valientes que libran batallas difíciles contra el cáncer y otras enfermedades.
Cumbia Viva es un espacio para disfrutar, aprender y compartir el ritmo que nos identifica como país: la cumbia; hace presentaciones durante todo el año en escenarios culturales y sociales que promueven el buen vivir.

El grupo está integrado tanto por adultos con condiciones crónicas de salud como por voluntarios y asociados de la Fundación Social Copservir.
“A través del baile liberamos emociones. Aquí no importa la experiencia, sino las ganas de sentir la música, expresarse y vivir la alegría que nos une. Este espacio, creado desde la Fundación Social Copservir, sede Barranquilla, celebra nuestra identidad, nuestras raíces y la alegría que nos conecta como comunidad”, dijo Luis Eduardo Narváez Martínez, fundador del grupo.

En sus inicios, Cumbia Viva contó con la asesoría de Moisés Pineda, investigador y gestor cultural del Carnaval de Barranquilla. Narváez añadió:
“La Génesis de este grupo yace porque buscamos desde la fundación, como programa de responsabilidad social, generar nuevos y mejores espacios que le apuesten a sumar a la salud, al bienestar, a la calidad de vida de las personas que lo integran. Es así como contamos con uno de los grupos de apoyo más grandes de la región Caribe de pacientes en condición crónica de salud y la mayoría integrado por personas que viven con cáncer y VIH, en ese orden de ideas nos ha correspondido a nosotros fortalecer esta iniciativa que le puesta a la salud mental y es así como le llamamos Cumbia Viva, primero porque la cumbia la bailamos todos acá en la región y, segundo, porque la tradición se sigue manteniendo viva como el sentido humano”.





