La Policía le atribuye el manejo de las finanzas criminales y de la adquisición de material bélico para la organización armada ilegal.
Un contundente golpe a las finanzas de las estructuras criminales fue asestado por la Policía Nacional con la captura de Víctor David Macías Parra, conocido con el alias de Jabalí, señalado cabecilla financiero de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN).
El operativo se llevó a cabo en la ciudad de Santa Marta, donde las autoridades lograron ubicar y detener a Macías Parra, quien era requerido por los delitos de desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.
De acuerdo con información oficial, alias Jabalí era el responsable de administrar las finanzas criminales de esta organización ilegal, así como de la adquisición de material bélico, lo que fortalecía su capacidad armada y operativa.
Además, se le atribuye un papel clave en la dinamización de confrontaciones armadas contra el Clan del Golfo, incrementando la violencia en la región.
Las autoridades también lo señalan de promover el desplazamiento forzado de comunidades indígenas y campesinas, afectando gravemente la seguridad y la estabilidad social en zonas de influencia de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Con esta captura, la Policía Nacional busca debilitar la estructura financiera y logística de las ACSN, y avanzar en la protección de las comunidades vulnerables afectadas por la acción de los grupos armados ilegales en el Caribe colombiano.
¡𝗚𝗢𝗟𝗣𝗘 𝗖𝗢𝗡𝗧𝗨𝗡𝗗𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗔 𝗟𝗔𝗦 𝗙𝗜𝗡𝗔𝗡𝗭𝗔𝗦 𝗖𝗥𝗜𝗠𝗜𝗡𝗔𝗟𝗘𝗦!
— General William Oswaldo Rincón Zambrano (@DirectorPolicia) January 20, 2026
En Santa Marta (Magdalena), la @PoliciaColombia CAPTURÓ A VÍCTOR DAVID MACÍAS PARRA, ALIAS ‘JABALÍ’, cabecilla financiero de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra (ACS), requerido por… pic.twitter.com/9IWMxG9ZLf




