La detención se dio en cumplimiento de una orden judicial, tras la ratificación de una condena en segunda instancia. El también exsenador habría financiado a las AUC a cambio de seguridad para sus actividades ganaderas en Córdoba.
Unidades de la Policía capturaron hace pocas horas al exsenador y expresidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), Jorge Visbal Martelo, luego de que la condena en su contra quedara en firme por el delito de concierto para delinquir agravado derivado de sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.
La detención se produjo en un retén policial situado en la vía Oriental, en jurisdicción del municipio de Ponedera, en el departamento del Atlántico. Allí, agentes de la Policía Nacional verificaron su identidad y hallaron que existía una orden de captura vigente para hacer efectiva una pena de nueve años de prisión, ratificada en segunda instancia por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Tras su captura, Visbal Martelo fue puesto a disposición de las autoridades competentes y trasladado a la capital del país para iniciar el cumplimiento de la sentencia.
Los hechos por los que fue condenado se remontan a entre 1998 y 2005, período en el que Visbal Martelo se desempeñó como dirigente gremial, senador y presidente de Fedegán. De acuerdo con la investigación, mantuvo contactos y encuentros con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización armada ilegal que marcó uno de los capítulos más oscuros del conflicto armado colombiano.
La Corte Suprema determinó que, además de mostrar afinidad por dichos grupos, Visbal habría pagado cuotas a los paramilitares a cambio de seguridad y apoyo en zonas de influencia ganadera, acciones que constituyeron una conducta penalmente reprochable y dieron lugar a su condena definitiva.
Este caso cierra un largo proceso judicial que, tras múltiples revisiones y confirmaciones de la condena, pone fin a años de espera y controversia sobre la responsabilidad de uno de los dirigentes más reconocidos del sector ganadero colombiano en escándalos de paramilitarismo e infiltración de estructuras armadas en la política y la economía legal.




