La ahora mandataria tomó juramento ante la Asamblea Nacional de Venezuela.
Con el juramento de defender a su país y de garantizar estabilidad en su gobierno, Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva, fue investida este 5 de enero como presidenta encargada de Venezuela, ocupando el lugar que dejó Nicolás Maduro tras su captura por parte de Estados Unidos.
La ceremonia fue realizada en el recinto de la Asamblea Nacional y fue presidida por Jorge Rodríguez, hermano de Delcy, actuando en calidad de líder de la corporación.
Durante el acto, la ahora presidenta encargada reiteró que Nicolás Maduro sigue siendo el presidente legítimo de Venezuela y afirmó que tanto él como su esposa Cilia Flores están “de rehenes en los Estados Unidos”.
“Como vicepresidenta ejecutiva del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a prestar juramento, vengo con dolor por el sufrimiento que se le ha causado al pueblo venezolano, luego de una agresión militar e ilegítima contra nuestra patria […] Tenemos a dos héroes de rehenes en los Estados Unidos, el presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente, primera dama de este país, Cilia Flores”, declaró durante su juramento.
🇻🇪 La compañera Delcy Rodríguez jura como Presidenta encargada de Venezuela:
— Manu Pineda 𓂆 🔻 (@ManuPineda) January 5, 2026
“Vengo con con dolor por el secuestro del presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente Cilia Flores".
"Juremos como un solo país para sacar adelante a Venezuela en estas horas terribles de… pic.twitter.com/wp26PqZNt6
De este modo, Rodríguez queda facultada con todas las funciones constitucionales propias de la jefatura de Estado de Venezuela y tendrá en sus manos el destino y rumbo de ese país, aunque parece que ese camino seguirá siendo el mismo, teniendo en cuenta que también hace parte de lo que la comunidad internacional llama el “régimen”.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela le ordenó a Delcy Rodríguez asumir el cargo de primera mandatario por 90 días prorrogables por igual periodo.




