impactonews.co

Base militar atacada en Aguachica (1)
Picture of Impacto News

Impacto News

Base militar fue atacada con drones y explosivos en Aguachica, Cesar: seis soldados muertos y 31 heridos

Las autoridades atribuyen el ataque terrorista al Frente Camilo Torres Restrepo del ELN.

La noche del jueves 18 de diciembre, la guerrilla del ELN volvió a actuar sigilosamente en la oscuridad y perpetró un mortal ataque contra una base militar ubicada en la vereda El Juncal, zona rural del municipio de Aguachica, en el departamento del Cesar.

Según las primeras informaciones entregadas por las Fuerzas Militares, integrantes del Frente Camilo Torres Restrepo del ELN usaron drones cargados con explosivos y atacaron la Base Militar N.° 27, del Batallón de Infantería N.° 14 del Ejército Nacional, acabando con la vida de 6 soldados y dejando heridos a otros 31.

Amplios daños y destrucción en el interior del fortín militar dejaron las ondas explosivas.

Todos los muertos son soldados profesionales, los cuales fueron identificados como:

– Jaime Alejandro Cárdenas Ramírez

– Mateo Pino Pulgarín

– ⁠Juan David Pérez Vides

– ⁠Kevin Andrés Méndez Torres

– Jhon Fredy Moreno Sierra

– ⁠Daniel Valderrama Martínez

Los seis soldados profesionales que perdieron la vida en el ataque.

El Gobierno nacional, a través del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, rechazó con vehemencia la acción terrorista ejecutada por el ELN y anunció una recompensa de 200 millones de pesos por información que permita anticipar efectivamente otros atentados terroristas y ataques con drones.

“A las familias de nuestros héroes caídos y a los heridos, toda mi solidaridad, respeto y acompañamiento. Honramos su servicio y su sacrificio por Colombia”, expresó el titular de la cartera.

Asimismo, explicó que aunque en este año se han inhibido alrededor de un 95 % los ataques con drones, esta amenaza ha crecido exponencialmente y a una velocidad muy rápida, lo cual pone en grave riesgo la seguridad nacional. Por tanto, indicó que ya el presidente Gustavo Petro autorizó avanzar en una urgencia manifiesta y la gestión de 1 billón de pesos para desarrollar la primera fase de un proyecto estratégico que busca proteger a todo el país de los ataques con drones.

A su vez, el comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo, aseguró que el ataque contra los uniformados que protegen a Colombia “no quedará impune”. “El terrorismo no doblegará la voluntad de los soldados de la patria”, sentenció el alto mando.

Estos lamentables hechos se presentan días después de que el ELN anunciara la terminación de un paro armado nacional que duró 72 horas y que concentró más de 50 acciones terroristas a lo largo y ancho del territorio, siendo el departamento del Cesar uno de los más afectados por la presencia del grupo armado organizado (GAO).

Informe: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO