impactonews.co

Hijo de fiscal capturado en Barranquilla
Picture of Impacto News

Impacto News

Hijo de fiscal y dos funcionarios del CTI en Barranquilla fueron capturados por integrar presunta red de corrupción

Los detenidos son señalados de acceder indebidamente a sistemas internos para extorsionar a funcionarios públicos y manipular procesos judiciales, mediante el uso de información reservada.

En una operación coordinada entre la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJÍN) de la Policía Nacional de Colombia, fueron capturadas tres personas señaladas de integrar una presunta red de corrupción judicial que operaba desde el departamento del Atlántico.

La primera de las personas detenidas es Margarita Viviana Bula Trujillo, excoordinadora del CTI en Barranquilla; el segundo es Yarin Ernesto Pareja Marimón, investigador adscrito al CTI; y el tercero es Abraham Elías Muñoz Guerra, quien figura como hijo de la fiscal Betzaida Guerra Martínez.

Margarita Viviana Bula Trujillo, excoordinadora del CTI en Barranquilla.

Según la investigación de la Fiscalía, los detenidos habrían accedido indebidamente a sistemas internos y utilizado órdenes falsas de policía judicial para inspeccionar procesos penales de alto perfil, comenzando alrededor de julio de 2024.

Con la información obtenida, se habría exigido al alcalde del municipio de Sitionuevo (Magdalena) la suma de 140 millones de pesos para no continuar o profundizar un proceso en su contra por presunta corrupción en contratos.

Entre los delitos por los cuales serán procesados figuran concusión, falsedad en documento público, acceso abusivo a sistemas informáticos y asociación para delinquir contra la administración pública.

Abraham Elías Muñoz Guerra es hijo de una fiscal y se le señala de ser parte de la presunta red de corrupción.

En la audiencia de legalización de captura se solicitó que el caso se llevara a cabo de modo reservado pues la Fiscalía advirtió sobre una “segunda etapa” en la investigación. El Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Sitionuevo, Magdalena, accedió a esta petición.

Este caso expone nuevamente las vulnerabilidades dentro de estructuras judiciales e investigativas en la región Caribe, dado que involucra a funcionarios adscritos al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y a familiares directos de quienes ejercen funciones en la Fiscalía.

La detención de estos tres implicados representa, para la autoridad investigativa, un primer paso en una red más amplia, según fuentes de la prensa nacional.

Artículo relacionado: “Hipótesis más fuerte es que el magnicidio de Miguel Uribe lo determinó la Segunda Marquetalia”: director de la Policía

COMPARTE ESTE ARTÍCULO