Sin depender de lo que pase en esta penúltima jornada y evitando tener que apretar en la última fecha como visitante ante Venezuela, el inequívoco resultado para ir al mundial es vencer sí o sí.
Por: Iván Peña Ropaín.
Este jueves 4 de septiembre, en distintas plazas del continente sudamericano, se desarrollará la penúltima jornada (17) de las Eliminatorias Conmebol rumbo al Mundial Estados Unidos, Canadá y México 2026, habiendo ya tres seleccionados clasificados a esa cita planetaria, tres más parcialmente inscritos en la misma, dos que pelean por meterse y dos ya eliminados.
Esta jornada se jugará casi toda de manera simultánea, que convirtiéndola en horario colombiano, será desde las 6:30 p. m. A partir de las 7:30 p. m., solo se cumplirá un cotejo, este el que en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro, afrontarán un Brasil ya clasificado a la Copa Mundo 2026 y un Chile despachado desde fechas atrás.
Habrá dos partidos en los que se cruzarán rivales directos, como el que en el Metropolitano de Barranquilla afrontarán la Selección Colombia y la Selección Bolivia; los primeros están en el último puesto (6º) que concede cupo directo con 22 puntos, mientras que los segundos citados son octavos, posición que elimina, con 17 unidades, empero con opciones de meterse en este cierre del clasificatorio sudamericano en ese sexto escalón o en el de repechaje (7º), donde se halla Venezuela con 18 dígitos.

El otro cotejo entre émulos directos es el que en Asunción sostendrán Paraguay, quinto con 24 puntos, y Ecuador, segundo con 25. Aquí podría dársele un resultado favorable a la Tricolor dirigida por Néstor Lorenzo, y es que un empate o derrota de los paraguayos la dejaría quinta.
No obstante, si en otro de los compromisos que se darán este jueves entre Uruguay, cuarto con 24, y Perú, eliminado con 12, caen los “charrúas”, Colombia podría encaramarse cuarto y, si terminan en paridad en ese choque a darse en Montevideo, hay que señalar que se deberá apelar también a un marcado abultado ante los bolivianos en el Metropolitano para entrar a pelearle a los uruguayos por el gol diferencia (DG); los ‘cafeteros’ poseen una DG de +4 y los “charrúas” de +7.
Y pese a toda la crítica que ha recibido el combinado patrio por ser sexto en estos momentos, igualmente hay que recalcar que hasta tiene la opción de concluir en la casilla tres, aunque esta ecuación es mucho más dura, ya que Brasil, tercero con 25 puntos, deberá ceder en casa ante el otro excluido en estas Eliminatorias, Chile.
En fin, más allá de todas las variables en scores que marcan para nuestra Selección Colombia un camino que la podría dejar al final de esta fecha 17 como quinta, cuarta o hasta tercera, lo que valdrá este jueves es vencer a la Verde para ya asegurar uno de los tres tiquetes que hacen falta para definir a los seis que accederán de forma directa a Estados Unidos, Canadá y México 2026.




