El exmandatario recobrará la libertad en las próximas horas.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), ya tiene en su poder la boleta de libertad del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien actualmente cumple una medida de prisión domiciliaria tras ser hallado culpable por fraude procesal y soborno en actuación penal.
El documento fue expedido por la jueza penal 44 del circuito de Bogotá, Sandra Heredia, tras recibir la orden del Tribunal Superior de Bogotá, en respuesta a una tutela que interpuso la defensa del procesado.
De este modo, en las próximas horas el INPEC notificará al expresidente de que ha recuperado su libertad inmediata y podrá desplazarse sin restricciones hacia otros lugares distintos a su lugar de residencia, la finca de Llanogrande en Rionegro (Antioquia).
La decisión del Tribunal Superior de Bogotá de revocar la medida de prisión domiciliaria responde a una tutela que interpuso la defensa del expresidente en la que se argumentaban que se habían violado cuatro derechos de su cliente. El magistrado Leonel Rogeles estudió el recurso y resolvió concederlo hasta que se defina el recurso de apelación en segunda instancia.
Es de anotar que la decisión no afecta, en este momento, la condena de 12 años contra el expresidente Uribe por los presuntos delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal. Esta deberá definirse en la segunda instancia, justamente por el Tribunal Superior de Bogotá.
Artículo relacionado: Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del expresidente Álvaro Uribe





