impactonews.co

Francia Márquez
Picture of Impacto News

Impacto News

Francia Márquez rompe el silencio: “Se nos quiere en la foto, pero no en la toma de decisiones”

En un evento público en Cali, la vicepresidenta se despachó abiertamente por las diferencias que sostiene con el presidente Gustavo Petro.

Ha sido evidente y de conocimiento público que existe un gran distanciamiento entre el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, factor que cobró mayor relevancia cuando se conocieron los audios del excanciller Álvaro Leyva y del supuesto complot que estaba orquestando con políticos estadounidenses y grupos armados ilegales para sacar al jefe de Estado del poder.

En los fragmentos revelados por el diario El País de España, Leyva mencionaba que la vicemandataria tenía conocimiento del plan, el cual tenía como objetivo llevarla a ella a reemplazar a Petro cuando este fuera declarada insubsistente.

Ese fue el punto de inflexión para que la relación entre la fórmula que conquistó a más de 11 millones de colombianos en 2022, tomará más distancia y, si bien comparten poder, sus pensamientos y caminos parecen ir en direcciones opuestas. Incluso, en el pasado consejo de ministros, el presidente Petro lanzó duras críticas contra Márquez por algunas diferencias cuando esta fue ministra de la Igualdad.

Este viernes 25 de julio en un evento en la ciudad de Cali, la vicepresidenta Márquez rompió el silencio que había guardado todo este tiempo y afirmó que no se iba a quedar callada y fingir que no le duele.

“Tengo ganas de gritar, tengo ganas de contar como este país nos arrastra en sus narrativas y luego nos culpa por no respirar. ¿Cómo se elimina a una mujer negra del poder en una democracia contemporánea? Con narrativas que sirven de antesala para los explosivos y las balas”, inició cuestionando.

En simultáneo, mostró su tristeza, argumentando que ha sido “celebrada, instrumentalizada, desgastada y desechada”. “El día que ganamos la segunda vuelta fue un día que se nos permitió la presencia, pero pronto pasé de ser el fenómeno político, la heroína, a ser la traidora”, sostuvo.

Asimismo, Francia Márquez se refirió a las marcadas diferencias con el presidente Gustavo Petro por nombramientos en el ministerio de la Igualdad.

Desde la campaña hasta hoy, he vivido muchos episodios de deslegitimación, sabotaje y exclusión. Me dieron la misión de crear una institución sin estructura, sin recursos, sin apoyo y cuando argumenté que tres viceministerios eran muchos, me exigieron cinco. Y lo hice a pesar del bloqueo sistemático”, puntualizó.

Y remató su intervención indicando: “Me exigieron ser sumisa y cuando exigí respeto me llamaron arrogante. Poco a poco lo que se me dijo en privado se va haciendo público. Ahora que guardo prudencia, se me acusa de complicidad por guardar silencio. Se nos quiere en la foto pero no en la toma de decisiones”.

Tras estas declaraciones de Francia Márquez, la representantes Lina María Garrido, quien el pasado 20 de julio lanzó fuertes críticas al presidente Petro, pidió a la vicepresidenta que “salve un poco de su dignidad” y lo “cuente todo”.

“Hágalo por el Cauca, su tierra, a la que este Gobierno condenó y olvidó. Allá siguen esperando los frutos de tener a una de sus hijas en el cargo más importante del País. Lo que Gustavo Petro le ha hecho a Francia Márquez es repudiable. Las mujeres y los afro deben cobrar esa factura en las elecciones de 2026”, sentenció la congresista.

Informe: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO