El terrateniente fue plagiado en el sur del cesar, pero luego de tres meses de angustia volvió a casa y se pudo reencontrar con su familia.
Un ganadero e ingeniero oriundo de Ocaña, Norte de Santander, identificado como Luis Hernando Peña, fue dejado en libertad tras permanecer más de 90 días en poder de un grupo armado ilegal.
El empresario de la ganadería fue dejado en libertad en horas de la madrugada de este jueves 10 de julio, luego de que las autoridades y organismos defensores de derechos humanos facilitaran el proceso y acercamiento con la estructura criminal que lo tenía bajo cautiverio.
Peña había sido plagiado el pasado 8 de abril del 2025 por hombres armados, al parecer, integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuando transitaba en su vehículo por zona rural del municipio de Pailitas, en el sur del Cesar.
Las autoridades investigan si el secuestro fue extorsivo, es decir, si los criminales solicitaron dinero a la familia del ganadero para poder dejarlo en libertad.
No obstante, su familia volvió a reencontrarse con Luis Hernando luego de 93 días de angustia y suplicio en los que se tuvo poco contacto con él y solo recibieron algunas señales de supervivencia por medio de llamadas y videos.

Gremios ganaderos como Fedegán y el Proyecto Local de Valledupar celebraron la liberación de ‘Lucho’ peña, pero también expresaron su voz de indignación y rechazo por la concurrencia de este tipo de acciones delictivas que causan dolor en las familias.
Es preciso anotar que han sido varios los reportes de secuestros perpetrados en esta zona del país —entre los departamentos de Cesar y Norte de Santander—, considerada la puerta de entrada a la región del Catatumbo.




