El alcalde Alejandro Char triplicó los recursos destinados para la atención de niños y madres vinculados al programa de Primera Infancia.
La Alcaldía de Barranquilla, en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), cierra el 2024 con grandes logros en el cuidado y desarrollo de la primera infancia. Con una inversión total de $105.716.286.425 millones se garantizó atención integral a más de 30.000 usuarios, reafirmando el compromiso con el bienestar de las niñas y los niños de la ciudad.
“Barranquilla está a otro nivel cuando se trata de cuidar a nuestra primera infancia. A través de iniciativas que promueven el bilingüismo, el acompañamiento en gestación y lactancia, redes de apoyo para padres, la inclusión de población migrante y personas con discapacidad, así como garantizarles seguridad alimentaria en esta etapa fundamental, y muchas acciones más para cuidar, amar y proteger a nuestros pequeños hacen parte de nuestros objetivos diarios. Ser la única ciudad del país que ofrece una atención tan integral nos llena de orgullo. En Barranquilla el sano desarrollo de nuestra primera infancia es prioridad”, expresó el alcalde Alejandro Char.
La inversión destinada a esta atención prioritaria se realizó con el aporte del Distrito por una suma de $51.518.961.750, y el ICBF que contribuyó con $54.197.324.674. Estos recursos se aplicaron en dos modalidades de atención:
En la modalidad Familiar (mujeres gestantes, lactantes y niños de 0 a 2) se entregaron más de 147.000 Raciones Para Preparar (RPP) con el fin de garantizar su seguridad alimentaria. Entre tanto, en la modalidad Institucional (niños entre 3 y 5 años en centros de desarrollo infantil) se sirvieron más de 4.500.000 raciones nutricionales que cubrieron los requerimientos calóricos necesarios para el desarrollo óptimo en esta etapa de crecimiento.
“Trabajamos de la mano con el ICBF, y con la determinación de nuestro alcalde que, durante este periodo, triplicó los recursos para el programa de primera infancia, brindándole a los usuarios atención de calidad, experiencias y proyectos especiales donde el Distrito dispuso de recursos propios para más de 2.500 beneficiarios. La consigna de nuestro alcalde es seguir trabajando 24/7 por una primera infancia a otro nivel”, explicó la directora del programa de Primera Infancia, Patricia Vargas.
Asimismo, mencionó la administración distrital que durante el año se desarrollaron cinco proyectos especiales para beneficiar a 2.800 usuarios.
– Bilingüe Kids a otro nivel: Barranquilla es la única ciudad de Colombia donde el esquema de atención distrital introduce nociones básicas de inglés desde la primera infancia.
– Red de padres: fortalecimiento del rol parental.
– Movilización social – Línea migrantes e inclusión: apoyo a las familias migrantes y a los padres que tienen hijos e hijas en condición de discapacidad.
– Club Leo: promoción de la lectura en la primera infancia.
– Gestación y lactancia: Apoyo integral para madres gestantes y lactantes.
Por otra parte, con la estrategia “Toc Toc Primera Infancia” se benefició a más de 30.000 personas en las cinco localidades de Barranquilla, promoviendo actividades de arte, cultura, deporte y salud.
En su cuarta edición, la Semana de la Primera Infancia resaltó la importancia de la salud mental desde la infancia. Esta iniciativa alcanzó a más de 36.000 ciudadanos con actividades en centros médicos, colegios, jardines y otros espacios públicos.
Atención a la Comunidad Yukpa
En convenio con el ICBF, se brindó educación inicial y apoyo integral a 31 niños, niñas y mujeres gestantes de la comunidad Yukpa, respetando sus prácticas ancestrales. Se ofreció seguimiento nutricional, educación, entrega de alimentos y apoyo familiar.
Alianzas estratégicas para el desarrollo infantil
La confianza del modelo de gobernanza y atención a sus ciudadanos han permitido fortalecer alianzas con entidades, empresas privadas e instituciones para elevar las acciones en beneficio de esta población. Algunos de estos aliados son: Procaps, Fundación Éxito, Sésamo, UNICEF, Universidad del Norte, Fundación Carvajal, Urban95, Johnson & Johnson, Fuvadis, OIM, Migración Colombia, Laboratorios Abbott, IPS Mi Red, Barranquilla Verde, Natura Reciclaje y United Way.
“Tapitas que Salvan Vidas”: Solidaridad en Acción
Bajo el liderazgo de la gestora social, Katia Nule, la campaña “Tapitas que salvan vidas” entregó a la Fundación Sanar más de 2 toneladas y 362,35 kilos de tapitas plásticas, apoyando así tratamientos para niños de bajos recursos que padecen cáncer.