impactonews.co

Colombia derrota ante Bolivia3
Picture of Impacto News

Impacto News

¡Desperdicio de goles le costó a Colombia la derrota ante Bolivia!: cayó invicto de la Tricolor en Eliminatorias

Se mantiene la estadística positiva para los del Altiplano: ningún equipo extranjero ha podido ganar en el estadio Municipal El Alto, que está a 4.150 metros de altura sobre el nivel del mar.

Por: Iván Peña Ropaín.

La Selección Colombia Masculina de Fútbol Absoluta, en un partido que fácilmente pudo haber ganado si hubiese tenido la artillería aceitada, la tarde del jueves cayó 1-0 con su similar de Bolivia en el compromiso correspondiente a la fecha 9 de las Eliminatorias sudamericanas y disputado este en el estadio Municipal El Alto, en la región de Murillo, cerca a La Paz.

La derrota deja parcialmente en el segundo lugar de la tabla a la Tricolor con 16 puntos, empero con opciones de bajar al tercero con solo empatarle Uruguay a Perú en el desarrollo de esta jornada, mientras que La Verde se mete por el momento en los puestos clasificatorios.

El compromiso futbolístico arrancó con las novedades presentadas en los minutos previos de su inicio, no adivinando ningún periodista en Colombia la nómina titular que pararía en el césped de ese escenario boliviano el DT Néstor Lorenzo, quien sorprendió con cinco modificaciones que nadie esperaba: Willer Ditta, Cristián Borja, Kevin Castaño, Matheus Uribe y Roger Martínez.

En ese sentido, el estratega argentino paró en cancha a: Camilo Vargas bajo los tres postes; en zona defensiva Santiago Arias, Cristian Borja, Willer Ditta y Jhon Luccumí; en medular retención Kevin Castaño y Matheus Uribe; en medio generativo Jhon Arias, James Rodríguez y Luis Díaz; y adelante Roger Martínez.

¡Primer tiempo con un Vargas salvador!

Los primeros 45 minutos dilucidaron unas grandes intervenciones por parte del golero bogotano Camilo Vargas, quien en el arranque del duelo por la novena jornada del clasificatorio tuvo tres excelentes atajadas, inhibiéndole en todas gritos de gol a José Sagredo, Jeison Chura, Robson Matheus y al más incisivo con remates de media distancia en pelota en movimiento, Ramiro Vaca.

En la primera, al 1′, Vargas no se dejó sorprender de un centro de Sagredo que se le fue desviando hacia su cueva, saltando para mandar la ‘pecosa’ al tiro de esquina. En esa jugada, segundos después, se produjo un pase atrás del cobrador boliviano, el cual recepcionó el mismo Chura y disparó rápidamente y elevado hacia al arco ‘tricolor’, pero nuevamente Vargas atajó volando a guante cambiado, cortando así la trayectoria de la esférica y rozando esta el horizontal.

Vargas, la enorme figura de la etapa inicial

Corriendo ahí mismo el tiempo, al 5′, llegó otra más para los del Altiplano, esta en los guayos del que posee ascendencia brasileña, Robson, quien de media distancia intentó vulnerar el arco colombiano con un zapatazo rastrero al corazón del mismo, el cual contuvo Vargas con total concentración y frialdad.

Frente a esa esperada embestida de La Verde, la Tricolor, que trataba de plantar la idea de juego profesada por el DT Lorenzo, en la primera ocasión que le quitó la redonda a su émulo generó una clara de diana, esta en la cabeza de Roger Martínez.

El atacante cartagenero saltó, ganándole al central contrario, a un centro de izquierda de un muy activo Borja, pero su testazo a “pica-piso” perdió fuerza para que controlara fácilmente el meta Guillermo Viscarra.

Acción de juego en la que el volante Héctor Cuellar ve la roja tras derribar a Martínez

A partir de esa jugada, la visita en El Alto se soltó un poco más, pero sin antes no verse otra vez figura a un enorme Camilo Vargas, quien al minuto 15 sacó una bola complicadísima a su palo izquierdo tras descarga robusta de Vaca, quien al minuto siguiente perpetró otro disparo enérgico, el cual encajonó el portero colombiano y concedió rebote, pero por suerte su zaga central reaccionó a tiempo y despejó la pelota al banderín.

Todo empezó a dibujar un buen panorama para Colombia, que ya manejaba la pelota con más seguridad, cuando al 19′ Bolivia se quedó con 10 hombres al ver la roja su volante Héctor Cuellar tras derribar a Martínez, quien ya se le había escapado con rumbo a gol. No obstante, el delantero patrio, cinco minutos después, tuvo que salir por el golpe que le terminó fastidiando en su pierna izquierda, entrando por él Jhon Córdoba.

El compromiso se iba tornando nivelado, con llegadas más fulgurantes por el lado de los bolivianos y con menor intensidad por el de los colombianos, aunque quienes en las exiguas que tuvieron pudieron romper el celofán que se marcaba fueron los segundos.

Lucho no tuvo el brillo que se esperaba, perdiendo varios mano a mano con antagonistas

Al 24′, se dio un gol anulado por posición ilícita del defensor Marcelo Suárez tras una ejecución de costado, a lo que le respondió al 29′ la visita con un pase largo por banda derecha de James a su lateral Arias y este metiendo el famoso “pase de la muerte” al segundo poste por donde entraba Córdoba, pero el ofensivo, al tocarla con borde interno, teniendo el marco a su disposición y en solitario, la direccionó fue al bajante del vertical derecho. ¡Se lo devoró el chocoano!

Desde esa comenzó a trazarse el “desperdicio de anotaciones”, lo que al final le pasó factura de derrota a Colombia. Al 36′, nuevamente se bañó de errata Córdoba, cuando la tuvo tras hacerse a un pase de costado de Borja, que había percibido previamente un toque filtrado de Díaz, pero el delantero chocoano, referenciado por un defensor ‘verdolaga’, no la pudo conectar bien.

Con dos oportunidades de anotación se esfumó un vibrante primer tiempo en El Alto. Primero la tuvo el anfitrión, al 39′, en un remate de afuera de Robson, incipiente en una perdida de pelota de Matheus Uribe, el cual cogió retrocediendo a Camilo Vargas, quien se estiró y logró tocar la bola con la punta de su guante derecho, salvando su pórtico. Luego, al minuto 44, fue el forastero a quien le quedó, cuando el guajiro Lucho, en la más clara que produjo a modo individual, encaró a un defensa boliviano y pateó al arco, dando la pelota en su marcador, perdiendo fuerza la misma y evitándola con una de sus manos Viscarra, quien tuvo una fenomenal reacción.

“Comerse” las varias que tuvo, le firmó la derrota

La segunda parte arrancó con modificaciones “craneadas” por parte del técnico Néstor Lorenzo, quien comenzaba a trabajar en la regulación del oxígeno de sus dirigidos: entró Richard Ríos por un Uribe que poco o nada hizo en su retorno a la Selección, después de no haber sido convocado en las dos fechas anteriores ante Perú y Argentina.

El “show de la errata”, siendo su autor el delantero Jhon Córdoba, se prolongó más a partir del minuto 53. En ese tiempo no aprovechó un bote que cedió Viscarra ante fornido disparo de Ríos, calculando mal la bola y no pudiendo darle dirección para inflar la red de La Verde.

Córdoba en una de sus lamentaciones por botar gol

Esa le pesó a Colombia, pues cinco minutos después vio violentar su malla con un soberbio golazo de Miguel Terceros, quien sacó provecho a una bola que le regalaron entre Willer Ditta, quien quiso salir jugando por banda pero con un pase fuerte, y Borja, quien no pudo llegar a ella para evitar que se fuera al saque lateral.

Avivándose un “recogebolas”, se la tiró al lateral Diego Medina, sacando este para Terceros, quien en diagonal dejó en el camino a Borja y a Castaño para seguidamente patear fuerte y con destino al ángulo de Vargas, quien hizo lo imposible estirándose, pero esta vez no pudo ponerse la “manta de salvador”.

Recibida la diana y corriendo el reloj por el 63′, Lorenzo efectuó modificaciones dando paso a Jefferson Lerma y Yaser Asprilla por Kevin Castaño y Jhon Arias, haciendo 15 minutos después su última variante, Juan Camilo “Cucho” Hernández por Luis Díaz, que poco o nada hizo en este juego, es la verdad.

Terceros en la celebración de su tanto

En el trasegar del compromiso por la fecha 9 de las Eliminatorias sudamericanas, a Córdoba le quedaron ahora dos más, pero estas para la paridad: al 65′, Díaz había ganado una bola en disputa y pateó a la portería de Bolivia, pelota que terminó soltando Viscarra y quedándole de frente al chocoano. Sin embargo, al pararla, se le fue larga y no pudo darle con fuerza la puntillada, por lo que la bola impactó en el cuerpo del arquero boliviano, quien evitó la anotación.

Para el 90+1, de siete que repusieron, James resolvió una bola con un centro preciso al punto penal de la Selección Bolivia, a la que se “arrojó de palomita” Córdoba, pero nuevamente midiéndola mal y no pudiendo ajusticiarla.

Siendo más Colombia en cancha y en ofensiva, pues Bolivia se dignó a defender los tres puntos de oro que lograba, tuvo la última en el suspiro, cuando James centró de esquina y Lerma golpeó la bola con su frente, pero el arquero ‘altiplano’ se lanzó abajo y evitó que entrara en su arco.

Segundos de esa chance ‘tricolor’, el central brasileño Wilton Sampaio se llevó el pito a la boca y sentenció la victoria 1-0 de la Selección Bolivia sobre la Selección Colombia en los 4.150 metros de altura sobre el nivel del mar, los cuales no pesaron mucho a los jugadores colombianos, que no jugaron mal, corrieron y merecieron, por lo menos, la paridad.

Ahora, el equipo direccionado por Néstor Lorenzo se desplazará a su casa Barranquilla para encarar el cotejo por la jornada 10, la que será ante Chile el martes 15 de octubre, a las 3:30 p. m., mientras el cuadro orientado por Óscar Villegas, que sueña con volver a un Mundial después de 30 largos años, visitará a Argentina.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: