“Todo este baño de sangre, violencia y protestas se han podido evitar si el oficialismo hubiese presentado las evidencias al pueblo elector de Venezuela”.
Una semana después de llevarse a cabo las elecciones presidenciales en Venezuela, sigue siendo tema de debate internacional los resultados que estas dejaron, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara a Nicolás Maduro como presidente reelecto, pese a no revelar las actas electorales, solicitud que ha hecho incesantemente la oposición y gobiernos de todo el mundo para que se garantice la transparencia democrática.
El pasado viernes, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, entregó un segundo boletín en el que exponía el 96,87% de las actas escrutadas y donde reafirmaba que Maduro fue reelecto como jefe de Estado con el 51,95% frente al 43,18 % obtenido por el candidato opositor Edmundo González.
Artículo relacionado: CNE de Venezuela ratificó que Nicolás Maduro fue reelecto presidente con el 51,95 % de los votos
Este sábado, en horas de la tarde, Diosdado Cabello, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela y vicepresidente del Partido Socialista Unido de ese país, avivó más la polémica al explicar, en medio de un discurso público, que el CNE no tiene la obligación de hacer públicas las actas electorales de inmediato y para ello dispone de un mes para realizarlo, tal como lo indica la norma.
“El CNE no tiene porque estar apurado ni estar cumpliendo las órdenes de nadie, hay unos lapsos. El pueblo de Venezuela debería tener claro que son 30 días que tiene para revelar las actas, pero ellos (oposición) están apurados, ¿por qué? Podían dar los resultados que fuesen, su vía no era electoral, era la violencia, el problema de ellos es que los derrotamos vía electoral y también en la calle”, manifestó Cabello.
🇻🇪 | ÚLTIMA HORA: 🔴 Diosdado Cabello dice que "el CNE tiene 30 días para enseñar las actas".
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) August 4, 2024
"Ellos están apurados ¿por qué?", dijo. pic.twitter.com/3jkOcV8tve
Por su parte, María Corina Machado, líder de la oposición expresó:
“Todo este baño de sangre, violencia y protestas se han podido evitar si el oficialismo hubiese presentado las evidencias al pueblo elector de Venezuela”.
De Igual forma, numerosas familias venezolanas denuncian el arresto de sus seres queridos, que sobrepasan las mil personas, por el hecho de protestar en la vía pública, algunos, incluso, protagonizando actos vandálicos, lo que está siendo penalizado con el delito de Incitación al odio.
Es precisamente esta demora lo que mantiene las críticas de varios gobiernos en el mundo, veedores internacionales autorizados como el Centro Carter y la oposición, pues habitualmente el CNE de Venezuela tarda máximo 48 horas en emitir las actas de escrutinio, pero esta vez, aduciendo un ataque sistemático, solo han optado por publicar boletines generales de los resultados, lo cual ha sido respaldado por el Gobierno de Nicolás Maduro.
Artículo relacionado: “Debe garantizarse la seguridad y protección de miembros de la oposición”: ¿acatará Maduro el llamado de EE. UU.?
En ese sentido, el pasado viernes la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia le pidió al CNE las actas oficiales de escrutinio con el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, como parte de una investigación para “certificar” los datos de estos comicios.
Según la sentencia 026, el órgano electoral disponía de tres días para entregar a la sala estos documentos, además del “acta de adjudicación y el acta de proclamación” de las elecciones, pero hasta el momento nada ha sucedido y con las declaraciones de Diosdado Cabello se torna más confuso el panorama.
En sentido opuesto, cabe recordar que la oposición mayoritaria en cabeza de la líder María Corina Machado reveló sus propias actas, en el portal web Resultados con Venezuela, las cuales fueron obtenidas por sus testigos electorales, pero no en su totalidad, sino el 80% solamente. Según lo establecido en ellas, Edmundo González Urrutia habría obtenido el 67% de los sufragios (7 millones), mientras que Nicolás Maduro obtendría solo el 30% (3,2 millones).
El anuncio del CNE ha causado la presión en las calles de los antichavistas, con protestas multitudinarias que han saldado varios muertos y ha dejado miles de detenidos por orden del presidente Nicolás Maduro a las fuerzas de seguridad del país.
Artículo relacionado: “Maduro anunció un baño de sangre, lo cumplió y lo está cumpliendo”: secretario general de la OEA
Frente a esto, los seguidores de Edmundo González y María Corina Machado no han sucumbido a las represiones y han hecho pie a las convocatorias para protestar y manifestar su descontento con los resultados arrojados por el CNE y que contrastan con los que tiene en su poder la oposición.
En contraparte, el chavismo también se ha abalanzado de forma multitudinaria en respaldo a los resultados que acreditan a Nicolás Maduro como presidente por los próximos seis años de periodo constitucional.
En general, lo que muchos expertos señalan es que si el CNE hubiese invitado a veedores internacionales y testigos electorales a revisar las actas oficiales nada de esto estuviese transcurriendo y de forma transparente se hubiera garantizado la transparencia de los resultados electorales.
También es válido resaltar que los Gobiernos de Estados Unidos , Perú y Argentina han desconocido la reelección de Nicolás Maduro y en su lugar han reconocido a Edmundo González como presidente electo de Venezuela.
Informe y redacción: Luis Ángel Terán