El anuncio se da en un segundo boletín, tras el escrutinio del 96,87% de las actas, según el órgano electoral.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, entregó un segundo boletín electoral, después de cinco días de celebrarse los comicios presidenciales en el vecino país y donde se ratifica a Nicolás Maduro como presidente reelecto.
De acuerdo con lo divulgado por el órgano electoral, tras el escrutinio del 96,87 % de las actas, el candidato del oficialismo chavista obtuvo el 51,95 %, mientras que el contrincante de la oposición mayoritaria recibió el apoyo del 43,18 % de la ciudadanía habilitada para ejercer el derecho democrático.
Según lo establecido en el nuevo boletín, Nicolás Maduro obtuvo 6.408.844 de votos, entretanto Edmundo González reunió 5.326.104, en unas jornada democrática en la que participó el 59,97 % del censo electoral de Venezuela (12.386.669). Otros candidatos estuvieron por debajo de 1,24 % de los votos.
Elvis Amoroso aprovechó para mencionar que el CNE ha sufrido “ataques informáticos masivos desde distintas partes del mundo y que retardaron la transmisión de las actas y el proceso de divulgación de resultados”.
Cabe anotar que a raíz de estas denuncias la Fiscalía General de Venezuela abrió una investigación para identificar a quienes estarían detrás de este ataque sistemático, donde se señala como responsables a la líder opositora María Corina Machado y otros opositores.
No obstante, la oposición sigue reiterando que los resultados entregados por el CNE no corresponde a lo decidido por la mayoría de venezolanos en las urnas, recalcando que Edmundo González ganó con un amplio margen las elecciones, lo cual ha sido reconocido por países como Estados Unidos, Argentina y Perú.