La cédula de extranjería, inscribirse previamente y el pasaporte vigente, son los documentos exigidos por las autoridades consulares de Venezuela a los más de 387 votantes habilitados en la capital del Atlántico.
Varias han sido las quejas e inconformidades presentadas por ciudadanos venezolanos residentes en Barranquilla, que en horas de la mañana de este domingo 28 de julio se dirigieron a las oficinas consulares de su país en la ciudad para ejercer su derecho al voto, pero no pudieron hacerlo debido a los documentos que les exigen.
Aunque esto llenó de incertidumbre a los electores, lo cierto es que varios son los requisitos que desde hace varias semanas anunciaron las autoridades diplomáticas venezolanas para que pudieran ejercer el derecho democrático, entre esos, registrarse previamente para poner en conocimiento su condición de migrante y su pertenecia a la diáspora.

Pilín León, presidenta de la Asociación de Venezolanos en Barranquilla, explicó desde el consulado de Venezuela que fueron habilitados 387 electores en Barranquilla y su área metropolitana, pese a que las cifras oficiales datan de unos 100.000 venezolanos residentes en esta zona del departamento del Atlántico y de Colombia.
Según lo manifestado por León, entre los requisitos exigidos se encuentran poseer cédula de extranjería y pasaporte vigentes, ya que no se admite el Permiso de Protección Temporal para sufragar.
“En Barranquilla somos poco menos de 400 electores, habiendo más de 100 mil venezolanos en la ciudad y el área metropolitana, sin contar otros departamentos que pertenecen a este consulado, entonces hay miles de electores que no pueden ejercer su derecho al voto. Lamentablemente el PPT (Permiso de Protección Temporal) no fue admitido como comprobante de residencia en la ciudad, pero ha transcurrido muy rápidamente”, dijo la vocera.

Adicionalmente, destacó que hay muchos vigilantes electorales, observando que todo transcurra en total normalidad y sin incidentes, por lo que invitó a los votantes venezolanos habilitados en Barranquilla a atender el llamado de la democracia.
“Había que inscribirse o declarar el cambio de residencia al consulado, pero además, tenía que tener cédula de extranjería y pasaporte vigentes. Lamentablemente no consideraron el Permiso de Protección Temporal, un documento legal que emite el Gobierno colombiano como regularización de millones de venezolanos que ya lo tienen. Otros no tenían pasaporte y no pudieron tenerlo o renovarlo porque está muy costoso. Además el tiempo para inscribirse fue muy poco”, agregó Pilín León.
En general, resaltó que “la gente en Venezuela y en el exterior está saliendo a votar masivamente y todos los que podemos votar lo estamos haciendo por aquel que no lo ha podido hacer”.
Redacción: Luis Ángel Terán




