Los capturados exigían cuotas extorsivas a pequeños comerciantes logrando una renta mensual de hasta 20 millones de pesos.
El Gaula de la Policía Atlántico capturó a 10 integrantes del grupo delincuencial denominado ‘Los Centuriones’, dedicados a la extorsión en el municipio de Sabanalarga, Atlántico.
Durante 12 meses de investigaciones por parte de las autoridades se realizaron conexidades procesales, consulta en base de datos, interceptaciones telefónicas, reconocimientos mediante álbumes fotográficos, labores de campo y demás actividades judiciales, para lograr recaudar las suficientes pruebas y poner tras las rejas a diez personas.
“Este grupo delincuencial primero exigía un dinero ‘matrícula inicial’ y posteriormente, una cuota semanal de 50 mil pesos a comerciantes y conductores de camiones en Sabanalarga”, informó el Gaula.
Los Centuriones primero hacían la elección de la víctima, luego el contacto y seguían con la exigencia, la negociación y el posterior pago.
“En caso de no efectuarse el pago, alias ‘Evaristico’, El Pequeño, El Barba, El Diablo, El Chaqueta, El Kevin y El Burro, se encargaban de amedrentar a las víctimas para que pagaran la extorsión”, añadió la fuente policial.
Los sectores afectados con su accionar delictivo en el municipio de Sabanalarga eran los barrios Santa Rosa, 31 de Enero y Nuevo Horizonte, donde lograban una renta criminal mensual de hasta $20 millones.
Los capturados fueron identificados como:
- Camilo Vizcaíno Lejarde, alias Camilito, anotación por porte ilegal de armas.
- Cristián Gómez Beleño, alias Pipo, con antecedentes por porte de estupefacientes.
- Elkin Quezada Puello, ‘alias Papa Rata’, anotación por hurto.
- Evaristo Sánchez Morales, anotación por homicidio.
- Heiner Estrada Sarmiento, anotación por hurto agravado.
- John Mendoza Cuadro, anotación por hurto.
- José Ospino Pacheco, anotación por porte de estupefacientes.
- Kenen Zumaqué Navarro, Kevin Rivera Camacho e Isley Buritica Acosta, todos con antecedentes judiciales por tráfico y porte de arma de fuego.
Así mismo, en los procedimientos fueron incautadas un arma de fuego, una granada de fragmentación y tres teléfonos celulares utilizados para cometer los ilícitos.
Las personas capturadas y los elementos incautados fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.




