impactonews.co

Caso médica falsa Clínica de la Policía Barranquilla
Picture of Impacto News

Impacto News

Juez legalizó captura de presunta médica falsa, tres uniformados de la Policía y una sicóloga

“La supuesta profesional de la salud acumuló más de 5.800 horas de servicio en la Clínica de la Policía de Barranquilla”.

Luego de que la juez 6 penal de control de garantías legalizara la captura de la médica que se hacía llamar Maira Alejandra Zapata y que laboró aproximadamente tres años en la Clínica Regional de la Policía en Barranquilla, se fijó para este mismo miércoles 24 de abril a partir de las 3:00 de la tarde la audiencia de imputación de cargos contra ella y las otras tres personas vinculadas al caso judicial.

Se trata de la mayor, Andrea Paola Rodríguez Serrano, quien ostentaba el cargo de directora de la Clínica de la Policía en Villavicencio, Meta; la psicóloga Marbeluz Pertuz Martínez; y los subintendentes Javier Ávila Barrios y José Rubén Pinto Vargas.

Estas cuatro personas y la presunta médica falsa, habrían sido participes o estarían implicados en “una serie de inconsistencias en algunos procesos de contratación de la Unidad Prestadora de Salud (UPRES) Atlántico”, toda vez que la supuesta galena trabajó sin impedimentos ni cuestionamientos durante tres años seguidos prestando sus servicios profesionales dentro de ese complejo de salud de la institución armada.

Según lo establecido por la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación, entidades que adelantan las investigaciones del caso, la presunta médica trabajó de manera consecutiva en la clínica de la Policía en Barranquilla por tres años consecutivos de manera normal, pero de un momento a otro desapareció cuando su presencia alertó a la Dirección de Sanidad de la Policía, ya que su nombre no aparecía en los registros de profesionales en salud graduados a nivel nacional.

Clínica de la Policía Regional Caribe sede Barranquilla.

Maira Alejandra Zapata trabajó de manera normal en el complejo sanitario de la fuerza pública, incluso, firmó contratos con la Policía para atender a los usuarios del sistema de salud de la institución, nunca hubo quejas sobre sus servicios, recetaba medicamentos y hacía recomendaciones a sus pacientes, es decir, se destacó de forma admirable por garantizar la salud de los usuarios.

No obstante, la falsedad y mentira de su profesionalismo salieron a la luz cuando se presentó un lío interno entre funcionarios de la Clínica de la Policía en Barranquilla al destaparse una serie de irregularidades en la contratación del personal médico de esa regional.

En ese punto, por orden de la Dirección de Sanidad de la Policía se presentó una comisión para verificar lo que estaba pasando y través de investigaciones se verificó la documentación de los contratos. Fue en ese momento en que la médico se convirtió en una “fantasma” del que nadie más supo.

“En el marco de las verificaciones hechas a través de controles internos de la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional, se evidenciaron una serie de inconsistencias en algunos procesos de contratación de la Unidad Prestadora de Salud (Upres) Atlántico, así las cosas, se determinó que una profesional de la salud no estaba inscrita en el Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud (Rethus), situación que generó una alerta sobre el contrato detallado”, detalló la Dirección de Sanidad de la Policía en aquella oportunidad.

Asimismo, las investigaciones determinaron que estuvo por los consultorios, los pasillos y las oficinas de la clínica de la Policía en Barranquilla desde 2021, es decir, cuando el país empezaba a recuperarse de la pandemia por el COVID-19, acontecimiento en el que incluso, Maira Alejandra firmó actas de defunción de víctimas por esta situación sanitaria mientras laboraba en la unidad de urgencias.

Artículo relacionado: Falsa médica engañó a todos y trabajó tres años en la clínica de la Policía en Barranquilla

Redacción: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO